Inauguración del curso del Instituto de España
miércoles , 6 de octubre de 2010
Presidido por Sus Majestades los Reyes de España, Don Juan Carlos I y Doña Sofía, acompañados por el Ministro de Educación D. Ángel Gabilondo y la Presidente de la RANF, Doña María Teresa Miras Portugal, se ha celebrado en nuestra sede el solemne acto de apertura del curso de las Reales Academias del Instituto de España.
Tomó en primer lugar la palabra la Presidente de nuestra Corporación. En su intervención, puso de manifiesto el agradecimiento de la Academia por la presencia de Sus Majestades. Por otra parte, puso énfasis en el papel de las Academias como transmisoras del conocimiento a las futuras generaciones y en el esfuerzo realizado por éstas para abrirse a la Sociedad. El Académico Secretario de la RANF D. Antonio Doadrio, en representación del Instituto de España, leyó el informe de las actividades del pasado curso de las Academias integradas en aquel. Entre los diferentes cometidos realizados resaltó el homenaje a Miguel Delibes, así como el homenaje a Sabino Fernández Campo. Respecto a las actividades realizadas en la RANF, destacó la inauguración de un canal privado por internet, así como la atención que ha puesto esta institución en las enfermedades olvidadas. En la lectura de la lección inaugural a cargo de nuestro académico de número D. José Luis Vila Jato, éste habló de los fármacos indicando que el principio activo, componente fundamental de estos, debe estar en armonía con las propiedades terapéuticas. También, se refirió a la importancia de la liberación de los medicamentos como instrumento de regulación de la dosis. Este aspecto es de vital importancia, ya que en función de las formas de dosificación se pueden aplicar dosis mayores o menores, con la consiguiente disminución de efectos secundarios. Además, hizo un repaso histórico para esta ciencia que tiene menos de 50 años de antigüedad así como en los estudios de biodisponibilidad.
A continuación, el Ministro de Educación D. Angel Gabilondo, agradeció el apoyo de la Corona a las Reales Academias expresando su gratitud por el trabajo realizado. También, mencionó la entrada en vigor del Real Decreto del 17 de Septiembre por el que se refunda el Instituto de España y que, según el Ministro, mejorará la capacidad de autogobierno de las Reales Academias.
Finalmente y para cerrar el acto, tomó la palabra Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I. En su intervención, hizo mención al respeto de la corona hacia las Reales Academias y felicitó a los nuevos académicos que tomaron posesión el curso pasado y tuvo un recuerdo para los que nos dejaron. En este sentido hizo alusión a D. Juan Manuel Reol como anterior presidente de la RANF. Refiriéndose concretamente a nuestra Institución, puso de manifiesto su brillante trayectoria en la transmisión del conocimiento, mencionando expresamente la digitalización del archivo histórico y el portal multimedia. También se refirió a la renovación de los estatutos y a la labor realizada por D. Salustiano del Campo al frente del Instituto de España, así como al nuevo presidente D. Victor de la Concha y al secretario general D. Pedro García Barreno. El acto terminó declarando el Rey inaugurado el nuevo curso 2010-2011.