Javier Puerto, académico de la RA de la Historia
lunes , 29 de octubre de 2012
El domingo 28 de octubre, ingresó en la Real Academia de la Historia, nuestro académico de número, el Excmo. Sr. D. Javier Puerto Sarmiento, tomando posesión de su plaza de académico de número en la medalla 14 por fallecimiento del Excmo. Sr. D. Jesús González González. El profesor Puerto es doctor en Farmacia por la Universidad Complutense y es el segundo farmacéutico que ingresa en toda la historia de es Academia, y considerando que el primero, Casimiro Gómez Ortega, lo fue hace 242 años, la profesión farmacéutica ha asistido a un hecho histórico.
Javier Puerto nació en en Madrid en 1950. Es catedrático de Historia de la Farmacia, desde hace veinticinco años, y director del Museo de la Farmacia Hispana en la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en la Historia de la Farmacia y de la Ciencia, ha participado en diez programas de investigación y dirigido otros once sobre Historia de la Ciencia, la Farmacia española y el medicamento. Es autor de treinta y nueve libros de investigación o divulgación; ha coordinado o dirigido cinco colecciones de libros de investigación, divulgación o facsímiles; ha publicado ochenta y cuatro capítulos de libros, setenta artículos de investigación y más de cuatro centenares de opinión o divulgación, algunas docenas de narraciones literarias y una novela.
En su discurso de recepción, titulado:
“Ciencia e Historia en España (Oración de gracias)”,
nos dibujó un precioso bosquejo -según las palabras del Excmo. Sr. D. Luis Alberto de Cuenca que le contestó en nombre de la RAH- de la Historia de la Ciencia en España, describiendo de forma impresionista, no hiperrealista, esa diacronía por la que discurren nombres propios muy relevantes desde una perspectiva internacional, pero sin caer en los excesos triunfalistas del gran D. Marcelino Menéndez Pelayo en su monografía primeriza sobre la “Ciencia Española”, publicada en 1876.
Su discurso fue una bella lección magistral de la historia de la Ciencia en España, destacando a la Ciencia como elemento básico del conocimiento, fomento del comercio, de la industria y sustrato de mejora material y espiritual del ser humano. Así mismo, destacó que la introducción de los estudios científicos puros en la Facultad de Farmacia se hizo en 1845 mediante la aplicación del “Plan Pidal”.
Entre otros, el Prof. Puerto citó en su discurso a Gregorio Marañón, Pedro Laín Entralgo, José Giral, Casimiro Gómez Ortega y José Rodríguez Carracido.
El acto contó con una gran asistencia de público, estando el Dr. Puerto arropado por su familia, amigos y compañeros de la Facultad de Farmacia y de la Real Academia de Farmacia, con su máxima representante, la Excma. Sra. Dª Mª Teresa Miras Portugal, presidenta de la misma.