Jornada sobre nutrición
jueves , 8 de abril de 2010
El pasado día 7 de abril, dentro de las Sesiones científicas conjuntas que organizan la Real Academia Nacional de Farmacia, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y el Instituto Tomás Pascual para la nutrición y la salud, tuvo lugar una Jornada sobre “Inflamación y patogenidad. La respuesta inflamatoria en patologías cardiovasculares y en el envejecimiento”, con la participación del Dr. Lisardo Boscá Gomar, Director del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, Centro Mixto CSIC, quién pronunció su conferencia titulada: “La inflamación como causa de patogenicidad en enfermedades cardiovasculares”.
A lo largo de su intervención, abordó la patología inflamatoria como causa de un 70-80% de enfermedades, entre las que destacan Alzheimer, anafilaxias, aterosclerosis, enfermedad de Crohn y daño isquémico/perfusión. También, puso de manifiesto la importancia de células como monocitos, macrófagos y neutrófilos y de factores de transcripción como PPAR y LXR, en los procesos inflamatorios.
En la segunda intervención: “Efectos beneficiosos de la alimentación con complementos de soja sobre genes de longevidad”, a cargo del Dr. José Viña Ribes, Catedrático de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia, trató de que la longevidad está asociada a los antioxidantes, a la hormona del crecimiento, a genes como P 53, a una restricción calórica, al factor GRF1, etc. Actualmente, su labor esta centrada en encontrar genes asociados a longevidad e investigar como activarlos. Se sabe que los estrógenos y los componentes de la soja son capaces de activar estos genes. El empleo de estrógenos en mujeres menopaúsicas puede ser perjudicial y por eso se utilizan isoflavonas de soja. En este sentido, se pronunció a favor de alimentos suplementados con soja frente al uso de genisteína como fármaco. Nos advirtió que se deben consumir estos alimentos en pequeñas cantidades y varias veces al día. La soja, como terapia hormonal sustitutiva, se debe emplear inmediatamente después de la menopausia. La soja, además de reducir la osteoporosis, protege contra la toxicidad del péptido β- amiloide en la enfermedad de Alzheimer y se está estudiando un posible efecto preventivo frente a la diabetes tipo 2.