Subraya el rol de la Ciencia como herramienta fundamental para gestionar los problemas originados por la pandemia “La atención clínica, diagnóstico y tratamiento, de los afectados; las medidas para detener los contagios y evitar la reinfección; la búsqueda de un control futuro de este agente, depende, todo ello, de un conocimiento científico con sólidos fundamentos” y propone la constitución de un comité multidisciplinar y riguroso para asesorar, desde la independencia, sobre la pandemia.
Alude al carácter heterogéneo de la respuesta política frente a la pandemia, con la consiguiente heterogeneidad de los resultados: “La pandemia no resulta tan global en cuanto a la afectación por países, la heterogeneidad es muy notable con grandes diferencias en infectados y en mortalidad. Tampoco la vecindad, ni el nivel de renta, ni la potencia del sistema sanitario parecen regir en estos resultados”. Lo que le lleva a insistir en el papel central que la opinión científica debe tener en los planteamientos políticos: “La visión de los científicos expertos ha de transmitirse con independencia, el grado en que el político acepta y sigue ese criterio ha de quedar claro y servir de referencia sobre su responsabilidad”.
Y señala el valor fundamental del debate bioético en esta situación, que no puede prescindir de la dignidad de cada ser humano, una cualidad exigida por su condición social: “No cabe el que las condiciones de emergencia menoscaben los derechos de cada persona, aunque la limitación de recursos requiera establecer prioridades para su aplicación. La autonomía como principio inspirador de la bioética supone la consideración de la libertad como algo esencial, indisociable”. Por ello, la necesidad de mantener el marco de libertades con que, como sociedad, nos hemos dotado: “El derecho a la información resulta esencial en las sociedades libres. Solo así cabe acceder a la verdad. A la verdad de los datos, la de los hechos que el conocimiento científico proporciona, la de las propuestas que la tecnología tiene para avanzar. La salida de la pandemia sólo puede ser completa en libertad, no por imposición de una verdad oficial”.
Referencias
https://www.abc.es/cultura/abci-cesar-nombela-dignidad-humana-y-libertad-202004190427_noticia.html
https://www.abc.es/opinion/abci-cesar-nombela-gobernanza-cientifica-vital-202003230010_noticia.html
https://www.abc.es/sociedad/abci-cesar-nombela-cano-coronavirus-salir-gracias-ciencia-202004130211_noticia.html
https://www.abc.es/sociedad/abci-cesar-nombela-cano-coronavirus-pandemia-pero-heterogenea-resultados-202004270157_noticia.html