La industria farmacéutica y la investigación biomédica en España
lunes , 4 de noviembre de 2024
En la tarde del martes 29 de octubre se celebró, en la RANF, una mesa redonda bajo el título “Programa de cooperación Farma-Biotech: impulsando la investigación biomédica en España”, fue presentada y moderada por el Excmo. Sr. D. José Martínez Lanao e intervinieron en ella la Dra. Amelia Martín Uranga y el Dr. Antonio Gómez.
La Dra. Martín Uranga se ocupó de las “Iniciativas de la industria farmacéutica para impulsar la investigación preclínica en España”; comenzó su presentación señalando la evolución del gasto I+D de la industria farmacéutica durante el período 2018-2022, aportó su desglose por fases de investigación en medicamentos, para pasar a ocuparse de la innovación en España y en Europa y de la brecha en la transferencia de conocimiento. Expuso los programas desarrollados por Farmaindustria en colaboración con entes públicos, comentó el ‘Proyecto Best’ y el ‘Programa Farma-Biotech’; expuso los logros alcanzados en las iniciativas para el fomento de la transferencia y la colaboración y se centró en la experiencia de los catorce años de vigencia del ‘Programa Farma-Biotech’, del que analizó tanto las oportunidades y fortalezas como los riesgos y obstáculos encontrados. Entre las conclusiones de su estudio señaló cómo la industria farmacéutica es un sector estratégico por su contribución sanitaria, social y económica; el modo en que Europa pierde capacidad de innovación y competitividad en razón de las políticas y estrategias de sus países frente a otros territorios como China o los Estados Unidos de Norteamérica; recalcó que el informe Draghi recomienda el fomento de clústeres de innovación para potenciar la inversión en I+D y reseñó que el informe ‘Innovation Scoreboard’ señala a España como un país con gran potencial para mejorar sus rendimientos en innovación, a través del fomento de estrategias e iniciativas público-privadas como las señaladas en su disertación.
El Dr. Antonio Gómez tituló su presentación “De la investigación preclínica a la clínica. Algunos casos de éxito”. Comenzó presentando la Fundación Kaetor, una fundación privada, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es establecer una cadena de valor que permita la transformación de la investigación temprana en activos que puedan transferirse a la sociedad en el ámbito del descubrimiento de fármacos. Analizó el coste en las fases preclínica y clínica en el desarrollo de fármacos y señaló cómo el paso de una a otra etapa requiere tanto de un coste financiero como de una pericia en el área que se pretende abordar. Presentó los trabajos realizados por la Fundación Kaetor para potenciar la traslación de la investigación académica a la práctica clínico, mediante sistemas colaborativos público-privados, centrándose en dos líneas de trabajo: ‘I2D2’ (2017) y ‘Cancer innova’ (2021). El primero mostró la posibilidad de aumentar la eficacia en el proceso del descubrimiento de fármacos reduciendo el tiempo y el coste para la promoción a las fases posteriores, aumentando el valor añadido a los proyectos y disminuyendo el riesgo en un proceso de aceleración rápido. Del segundo, en el que se integran asociaciones de pacientes junto a industrias farmacéuticas, señaló el estado de evolución de cuatro proyectos seleccionados al respecto. Sus ultimas palabras estuvieron dedicadas a su visión del futuro de estas iniciativas público / privadas en las que señaló el rol que ha de jugar los incentivos destinados a llevarlas a la práctica.
Siguió a sus intervenciones un coloquio entre ambos conferenciantes y los académicos, tanto de los presentes en la sala como de los que siguieron la mesa redonda a través de la retrasmisión en directo del evento.