La Prof. María Vallet en la RANF
viernes , 7 de mayo de 2010
El pasado día 6 de mayo, se celebró en la sede de la RANF la conferencia titulada: “Biocerámicas y fármacos: Una buena simbiosis”, a cargo de la Profesora Maria Vallet Regí, catedrática del Departamento de Química Inorgánica y Bioinorgánica. La Prof. Vallet posee un dilatado curriculum científico. Ha escrito más de 500 artículos y más de 20 libros. Con independencia del género, es la científica española más citada, según ISI Web of Knowledge, en el campo de Ciencia de Materiales a lo largo de la última década. Pertenece a numerosas sociedades y ha recibido importantes galardones entre los que cabe citar el Premio Nacional de Investigación “Leonardo Torres Quevedo”, en el año 2008. La investigación que ha realizado en los últimos años, se ha centrado en la utilización de materiales mesoporosos de sílice como matrices cerámicas que permiten la adsorción de fármacos para su posterior liberación controlada.
En su intervención, nos habló de que aquél, es un campo de investigación en pleno auge como se refleja en la gran cantidad de literaratura científica que hay sobre este tema. La importancia de esta investigación se refleja en el hecho de que el aumento de la esperanza de vida ha hecho que muchas de las enfermedades que antes eran poco conocidas ahora tengan una mayor incidencia como por ejemplo la osteoporosis. Este comportamiento, unido a su capacidad bioactiva, abre prometedoras esperanzas en el campo biomédico. A su vez, este abanico de cerámicas para aplicaciones médicas, unas clásicas y otras más recientes en su incursión en el mundo sanitario, constituye la base para el diseño de múltiples variantes.
En este sentido. hay que indicar que desde los años 50 hasta nuestros días se han desarrollado diferentes generaciones de estos materiales. Las investigaciones realizadas marcan un camino a seguir y ponen de manifiesto que la simbiosis entre fármacos y biocerámicas juega un papel decisivo para la obtención de sustitutivos óseos cada vez más efectivos. Por otra parte, las investigaciones realizadas en este campo con microscopios stem con corrección de aberración han demostrado por primera vez de forma inequívoca que el fármaco se encuentra en el interior de los poros.
A lo largo de su intervención, puso de manifiesto las grandes posibilidades que se encuentran en vías de desarrollo en este campo. El acto contó con gran afluencia de público y fue retransmitido en directo por primera vez por el canal privado de televisión de la RANF.