Mª José Alonso, Académica de Número de la RANF

viernes , 18 de junio de 2010

El pasado día 17 de junio la Excma. Sra. Dª Mª José Alonso Fernández tomó posesión de su plaza de Académico de número ocupando la medalla 26 de la Real Academia Nacional de Farmacia, en una sesión presidida por la Presidente de la RANF y el Rector de la Universidad de Santiago de Compostela.
La Prof. Alonso es Doctora en Farmacia, Catedrática del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela. En la actualidad desempeña el cargo de Vicerrectora de Investigación e Innovación en dicha Universidad.

En su discurso de toma de posesión: “Ciencia y salud global: la brecha del desarrollo” puso de manifiesto el hecho de que los avances científicos no llegan a los más necesitados. Asimismo, indicó que la ciencia y la innovación no han ido orientadas a resolver los problemas de los países más pobres, sino a mejorar la salud de los más privilegiados. Este diagnóstico debería constituir una alerta, para la sociedad en general y, de forma especial, para nuestros científicos y responsables de políticas científicas, sobre la magnitud de este problema que afecta a una gran parte de la población mundial. La necesidad de atender las denominadas “enfermedades olvidadas”, infecciones parasitarias, bacterianas y víricas, que afectan a los sectores más desfavorecidos constituye una de las preocupaciones más importantes de la nueva Académica.

Las nuevas tecnologías, y en particular las nanotecnologías de liberación de fármacos y vacunas, juegan un papel especialmente relevante. Es previsible que estas tecnologías contribuyan de manera decisiva al desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas destinadas a combatir las enfermedades olvidadas. Pero además, estas tecnologías permitirán mejorar el acceso de las vacunas existentes a las poblaciones más remotas y deprimidas. Este acceso se verá facilitado si se consigue desarrollar vacunas estables, vacunas monodosis y vacunas que no requieren inyección. En un momento de crisis económica global, parece más necesario que nunca, y no sólo desde la perspectiva ética sino también económica, llevar a cabo estrategias de optimización de recursos y abordar los problemas de desarrollo global. Este desarrollo no tendrá lugar sin una consideración especial a la salud global.

Su discurso fue contestado por su maestro el Académico de Número Dr. Vila jato, en nombre de la Corporación.