Manuel Guzmán, académico correspondiente
domingo , 10 de junio de 2012
El jueves 7 de junio tomó posesión de su plaza de Académico Correspondiente de esta Real Academia, D. Manuel Guzmán, con el discurso titulado: “Endocannabinoides: Un nuevo sistema de comunicación en nuestro organismo”. Fue presentado, en nombre de la Corporación, por la presidente Excma. Sra. Dña. María Teresa Miras Portugal.
Manuel Guzmán Pastor, nació en 1963 en Madrid; cursó sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde también realizó su doctorado sobre metabolización de lípidos por el hígado. Desarrolló sus cualidades investigadoras mediante diversas estancias en el extranjero, sobre todo en la Universidad de Utrecht (Holanda) y en el Hannah Reserach Institute, en Ayr (Reino Unido). Actualmente, es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Ciencias Biológicas en la UCM. Posee cerca de 80 publicaciones en revistas científicas internacionales, varios premios y una patente conocida como Terapia con cannabinoides para el tratamiento de tumores cerebrales, aplicada en España, UE y USA.
En su discurso, nos habló de que en el sistema nervioso existen básicamente dos tipos de células. Por un lado las neuronas, células nerviosas por excelencia, y por otro las que llamamos de glía, las células acompañantes, que nutren, protegen, ayudan y reparan las neuronas, manteniéndolas unidas entre sí. De hecho, en nuestro cerebro hay más células de glía que neuronas, puede que incluso el doble, interesando el saber qué hacen los cannabinoides sobre el desarrollo neuronal y sobre el desarrollo de las células de glía.
Los cannabinoides son compuestos antitumorales selectivos, ya que son capaces de matar a las células de glioma sin afectar significativamente a la viabilidad de las células nerviosas ‘normales’, a las que pueden incluso proteger frente a diversos estímulos tóxicos. La acción antitumoral la ejerce también un cannabinoide sintético que carece de los efectos psicoactivos asociados al consumo de la marihuana. Por tanto, la administración de cannabinoides parece ser segura en las condiciones empleadas. Esta acción antitumoral sobre gliomas ha sido demostrada también por varios grupos en otros tipos de tumores como carcinoma del pulmón, epitelioma de tiroides, linfoma y carcinoma de piel.