Mariano Esteban y Guillermo Giménez en onda cero
martes , 17 de enero de 2012
Con motivo del día mundial contra el SIDA y con el título: “España, a la cabeza en la lucha contra el VIH”, ondacero.es publica un interesante reportaje, donde destaca la labor de nuestro Académico Mariano Esteban en el desarrollo de una vacuna contra el SIDA y la del también Académico Guillermo Giménez en el desarrollo de nuevos fármacos contra esa enfermedad.
Ondacero.es enfatiza que la vacuna realizada por el equipo de Esteban y probada en 30 voluntarios sanos, de los que 24 fueron vacunados y seis tratados con placebo, logró que el 90 por ciento desarrollara una respuesta inmunológica específica frente a los antígenos del VIH y el 85 por ciento la mantuviera al menos un año.
Según ondacero.es, además de en la vacuna, España participa en la búsqueda de medicamentos con menos efectos secundarios. “El pasado año un equipo internacional de científicos, con participación española, diseñó un nuevo fármaco capaz de bloquear con eficacia la entrada del virus del Sida en las células que va a infectar. Está basado en el derivado de una pequeña proteína que el propio organismo produce, probablemente para defenderse de otros virus. Tras identificar en la sangre la citada proteína y sintetizarla introduciendo algunas modificaciones (VIR-576), los científicos comprobaron que impedía que el VIH inyectase su propio contenido genético a través de la membrana celular. Y es que para entrar en la célula e infectarla, el VIH necesita introducir a través de la membrana el extremo de una de las proteínas de su superficie, denominada gp41. Lo que hace la proteína (VIR-576) es adherirse al extremo de gp41, evitando que ésta entre en contacto con la membrana celular. Para infectar, el virus tiene que hincar una especie de arpón en la célula y lo que hace este fármaco es envolver la punta de ese arpón, impidiendo así que penetre e infecte la célula”.
Guillermo Giménez, es el director del equipo en España de este descubrimiento, en el Centro de Investigaciones Biológicas, y está buscando ahora mejorar el fármaco, haciéndolo “químicamente más pequeño”. Esto lograría simplificar su síntesis, que fuera más soluble en agua, abaratar sus costes y hacerlo más apto para su administración en países en vías de desarrollo. En la actualidad, según Giménez, la mayoría de los pacientes se tratan con una combinación de tres antirretrovirales y éstos para actuar entran dentro de la célula, con lo que los efectos secundarios son mayores, de ahí la importancia de este nuevo fármaco. Para acelerar su mejora los investigadores solicitaron a la Comisión Europea financiación en una convocatoria que aún no está resuelta, ha confirmado Giménez.
La dirección web de la noticia es: http://www.ondacero.es/noticias/espana-cabeza-lucha-vih_2011120100041.html