Medicina personalizada y desarrollo farmacéutico
viernes , 25 de mayo de 2012
El jueves 24 de mayo, tuvieron lugar en nuestra sede, una serie de actos sobre “Medicina personalizada y desarrollo farmacéutico: una perspectiva bioética”.
En primer lugar, se celebró una Tertulia Científica sobre: “Las nuevas perspectivas del desarrollo clínico de medicamentos”, en la que intervinieron como ponentes los Dres. Dña. Carmen Ayuso del Servicio de Genética de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid y D. José Antonio Sacristán, Director médico de la farmacéutica Lilly.
A continuación, la Mesa Redonda sobre “Medicina personalizada y desarrollo farmacéutico: una perspectiva bioética”, organizada por la sección sexta de “Historia, Legislación y Bioética” y coordinada por su presidente, Excmo. Sr. D. César Nombela. Intervinieron como ponentes el Dr. Jaime del Barrio, del Instituto Roche en Madrid, que trató sobre el “Impacto de la Medicina personalizada en el desarrollo de medicamentos” y el Prof. Paul Enck de la Universidad de Tubinga, que disertó sobre “Minimize, maximize or personalize the placebo response”.
El Proyecto Genoma Humano (PGH) ha hecho avanzar en lo que se ha dado en llamar Medicina Personalizada, entendida como el diseño y aplicación de intervenciones de prevención, diagnóstico y tratamiento más adaptadas al sustrato genético de cada paciente y al perfil molecular de cada enfermedad. La medicina personalizada, tiene en cuenta: a) el balance riesgo/beneficio. b) Los aspectos económicos y c) Los avances en genética, genómica y biología molecular.
Significa tratar a los pacientes con fármacos basados específicamente en la constitución genética exclusiva de cada uno de ellos, con el fin de lograr resultados óptimos. En la actualidad, la práctica de la medicina se fundamenta en normas asistenciales que vienen determinadas por el promedio de respuestas en grupos amplios de personas.
La medicina personalizada es un nuevo paradigma que propone tratar la enfermedad de un paciente en función de sus características concretas, como edad, sexo, talla, peso, alimentación, genética y ambiente. Los estudios genéticos están empezando a permitir el desarrollo de la medicina personalizada genómica, una asistencia médica basada en el genotipo o perfil de expresión génica de un paciente.