Mesa redonda: Año Internacional de la Química

jueves , 3 de noviembre de 2011

El 3 de noviembre, tuvo lugar en la sede de nuestra corporación la Mesa Redonda en colaboración con la Fundación José Casares Gil, sobre “El Año Internacional de la Química”.

La presentación, corrió a cargo del Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo, Académico Secretario de la RANF. Intervinieron la Prof. Dña. Elena de la Cuesta Elósegui, Catedrática de Química Orgánica y Farmacéutica de la Facultad de Farmacia en la UCM, con su ponencia: “Economía de átomos: La síntesis orgánica en tiempos de crisis económica” y el Ilmo. Sr. D. Antonio Salinas Sánchez, Académico Correspondiente de la RANF y Profesor de la Facultad de Farmacia con: “Una visión integral de la Química: la Tabla Periódica”.

En la presentación del acto, el Dr. Doadrio comentó las diferentes celebraciones que se están realizando simultáneamente en este año Internacional de la Química, como el centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie, la conmemoración de la fundación de la International Association of Chemical Societies y el 350 aniversario (1661) de la publicación del libro de Robert Boyle :“El químico escéptico”. Hizo un repaso de todos los logros conseguidos por la Química a lo largo de su historia, prediciendo el futuro de esta ciencia que tendrá un papel relevante en la Biomedicina, los retos energéticos, la alimentación y los futuros materiales.

En su intervención, la Dra. Elósegui, defendió el carácter multidisciplinar e interdisciplinar de la Ciencia como medio para estimular la creatividad. Se refirió a la importancia de la Química Orgánica y al peso especifico que tiene esta en el conjunto de todas las ramas de la química, haciendo especial mención a la eficiencia sintética, la cual requiere procesos selectivos y económicos en átomos. Como ejemplo de lo anteriormente dicho, nos explicó con detalle la síntesis total de la Briostatina 16, realizada por Barry M. Trost en 2010, como ejemplo de economía de átomos. Este compuesto posee actividad anticancerígena y se ha visto asimismo, que aumenta la memoria en animales, por lo que podría utilizarse para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

El Dr. Salinas por su parte, se refirió a la Tabla Periódica de los Elementos como un compendio del conocimiento, emblema de la ciencia y definida como universal y única. A pesar de que ha sido ampliamente cuestionada y continuamente modificada y mejorada, en el último siglo no ha tenido cambios sustanciales y se han ido incorporado nuevos elementos a medida que han sido descubiertos. La Tabla Periódica, en palabras del Dr. Salinas, tiene un interés histórico y al mismo tiempo no ha perdido actualidad. Además de que evita el estudio de cada elemento por separado y nos indica la repetición periódica de sus propiedades, dejaba huecos para los elementos no descubiertos. Aunque se atribuye su descubrimiento a Mendeleiev, fueron muchos científicos los que intentaron antes hacer una tabla. Para la construcción definitiva de la Tabla, fueron necesarios nuevos avances. Esto se puso de manifiesto especialmente con el descubrimiento de los elementos radiactivos, con cuatro periodos bien diferenciados. El primero, sobrevino con los inicios de la física nuclear atribuida a Bequerel, en el que se descubrieron los elementos desde el Bismuto (Z=83) hasta el Uranio (Z=92). El segundo periodo, para los elementos de Z> 92, consistiría en el bombardeo con neutrones para la síntesis de esos elementos. En el tercer periodo, se llevaría a cabo la síntesis por fusión de núcleos pesados bombardeados por otros ligeros y en el cuarto periodo, los nuevos elementos se obtendrían por síntesis de elementos superpesados utilizando fusión fría. Finalmente, comentó las discrepancias surgidas en la comunidad científica a la hora de nombrar los nuevos elementos.