Mesa redonda sobre Biodiversidad en la RANF

domingo , 14 de noviembre de 2010

El jueves 11 de Noviembre, se celebró en la RANF la Mesa Redonda conmemorativa de “2010 Año Internacional de la Diversidad Biológica”. Coordinada por el Excmo. Sr. D. Mariano Esteban y presentada por el Prof. Daniel Sanchez Mata, se impartieron dos conferencias.

La primera titulada: “Diversidad vegetal: ¿que hay detrás de este concepto?, ¿cuanto conocemos? , ¿cuanto perderíamos?”, fue pronunciada por el Dr. Gonzalo Nieto Feliner (Director del Real Jardín Botánico. CSIC), quién defendió que la biodiversidad es la maquinaria viva de la tierra y que existen diferentes niveles de diversidad: genético, de especies y de ecosistemas. En su intervención, el Dr. Nieto puso como ejemplo de diversificación a las Angiospermas, de las que se han descrito 250.000 especies Una rápida diversificación unida a la de insectos que las polinizan. Como modelo de especiación citó, la especiación simpátrica y la hibridación que puede ir acompañada de poliploidia. El Dr. Nieto comentó que es frecuente la poliploidia en el mundo vegetal y que resulta de gran utilidad para los cultivos, ya que restaura la fertilidad de los suelos, presenta ventajas fisiológicas, es buena colonizadora y soporta bien el estrés ambiental. Argumentó que el estudio de la diversidad es imprescindible para la conservación. También destacó que en España, hasta los años 80, no existía inventario sobre especies animales o vegetales y que a partir de esa época se crearon, gracias al CSIC, los proyectos de Flora y Fauna Ibérica. Para terminar, el Dr. Nieto, citó ejemplos de plantas de las que se extraen principios activos con importantes acciones farmacológicas como Capsicum o Taxus, defendió que hay que conseguir que no desaparezcan los experimentos irrepetibles del laboratorio natural de la evolución y que el reto de la biología es reconstruir el pasado.

La segunda conferencia titulada: “ Biodiversidad en ambientes ácidos extremos” fue impartida por el Prof. Ricardo Amils (Catedrático de Microbiología. Centro de Biología Molecular Severo Ochoa. UAM. CSIC), quién señaló que los ambientes ácidos extremos se encuentran asociados a entornos con actividad volcánica o metálica. La intervención del Prof. Amils, se centró en la actividad metálica, en la que las condiciones extremas están patrocinadas por la vida. Puso como ejemplo en España al Río Tinto, con agua ácida y con elevada concentración de cationes metálicos, entre los que destaca el hierro, cuyas bacterias oxidante se han podido aislar en el laboratorio. Bacterias que se encuentran a baja diversidad a nivel procariótico, mientras que a nivel eucariótico su diversidad es muy elevada (la mayor proporción corresponde a hongos filamentosos). Destacó también, que actualmente se esta llevando a cabo un estudio de la flora endémica asociada a los márgenes del río como la Erica andevalensis o la Imperata cylindrica y así como de las terrazas con diferentes tipos de minerales. El Prof. Amils, nos habló de que se ha podido demostrar que el río se encuentra en buenas condiciones y no contaminado por la industria minera, aunque esta haya podido influir en su contaminación. Indicó que se ha perforado el subsuelo, para estudiar estos microorganismos, que no dependen de las capas superiores para la vida, gracias a un proyecto en colaboración con la NASA, ya que las condiciones son similares a las del planeta Marte a excepción de la temperatura. Esta vida, independiente de la luz, se cree que constituye uno de los sistemas de vida más antiguos. Como conclusión, el Prof. Amils, citó las aplicaciones de estos estudios en Biominería y en Astrobiología.