Mesa redonda sobre Biotecnologia en la RANF

domingo , 10 de octubre de 2010

El jueves 7 de octubre se celebró en la sede de la RANF una mesa redonda sobre: “La Biotecnología en el descubrimiento de nuevos medicamentos” coordinada por nuestro académico de número Ecmo. Sr. D. Antonio Monge y en la que actuaron como ponentes el Dr. Pablo Ortiz Betés, Director General de Digna Biotech, que habló sobre: “La transferencia de conocimientos biotecnológicos en el descubrimiento de medicamentos” y el Dr. José María Fernández Sousa-Faro Presidente de Zeltia, que habló sobre: “El desarrollo de medicamentos de origen marino”.

En la presentación de la mesa, el Dr. Monge destacó que el desarrollo de nuevos medicamentos ha acortado mucho los tiempos para realizar su registro. En concreto, desde los años 70 del pasado siglo en que era necesario esperar 10 años para registrar un nuevo producto hasta la actualidad, en que se puede resolver en pocos meses. También resaltó que sigue habiendo pocos fármacos para el tratamiento de las enfermedades olvidadas. En cuanto a la producción de biosimilares, que serían los genéricos de origen biotecnológico, señaló que la bajada del precio ha sido del orden del 30%.

La intervención del Dr. Ortiz Betés se inició con una presentación de su centro de investigación. Indicó asimismo, que la Biotecnología tendrá un papel importante en el descubrimiento de nuevos medicamentos. Según el Dr. Ortiz, el modelo clásico de producción de fármacos está agotado. Además, afirmó que la asignatura pendiente de la I+D española es la producción de patentes, a pesar de la solidez de la ciencia española.

En su presentación, el Dr. Fernández Sousa, se refirió a la importancia de medicamentos de origen natural y concluyó que dado que el 80% de los seres vivos son de origen marino, el mar debería ser una fuente muy interesante de productos naturales para la elaboración de fármacos. El resto de su intervención se centró en hacer un repaso histórico del proceso de obtención del yondelis, fármaco utilizado para el tratamiento del sarcoma de tejido blando, así como en el tratamiento del cáncer de ovario. En la actualidad el fármaco se obtiene a partir de la safracina elaborada por fermentación y son solo necesarios 18 pasos de síntesis para la obtención del producto final. La síntesis total del compuesto llevada a cabo por Corey precisaba de 44 pasos. Respecto al mecanismo de acción, éste se une al surco estrecho del ADN y forma un complejo ternario con la 3´-endonucleasa. El yondelis se comercializa actualmente en Europa y ha sido aprobado ya en más de 60 países.