Microbiota y Salud
lunes , 27 de noviembre de 2023
El jueves 23 de noviembre tuvo lugar, en la Real Academia Nacional de Farmacia, la mesa redonda ‘Microbiota en la salud y la enfermedad’. Tras la apertura del acto, por el Excmo. Sr. Antonio L. Doadrio Villarejo, la Excma. Sra. María Molina Martín se ocupo de la presentación de los ponentes y del contenido de la sesión.
Intervino, en primer lugar, la Dra. Rosa del Campo Moreno quien presentó una síntesis de sus investigaciones en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid bajo el título ‘Utilidad clínica de la microbiota’. Tras reseñar el interés despertado por el análisis de los microorganismos comensales y las posibilidades proporcionadas por el estudio genómico de la composición de la microbiota, abordó el rol desempeñado por la microbiota en el organismo y se ocupó de las evidencias, históricas y científicas, de la transferencia de la microbiota fecal. Se ocupó, a continuación, de los procedimientos para la selección de donantes y de obtención de las cápsulas empleadas en la toma de este producto y señaló los pros y contras de este tratamiento. Para finalizar su intervención presentó dos proyectos relacionados con esta terapia desarrollados en el Hospital Ramón y Cajal: la erradicación de uropatógenos en mujeres post-menopáusicas y la descolonización de bacterias multirresistentes a antibióticos en UCI. Como corolario dejó anotado cómo la microbiota contribuye a nuestra salud, pero también a nuestras enfermedades, señaló la necesidad de definir criterios de normalidad en la composición y funcionalidad de la microbiota, la conveniencia de implementar el estudio de la microbiota de forma automatizada y de demostrar la casualidad entre su composición y nuestros estados de salud y enfermedad; matizó que la transferencia de microbiota fetal tiene sus limitaciones de empleo y que modificar el ecosistema intestinal requiere de estudios previos en el receptor.
La segunda interviniente, la Dra. Concha Gil, trató de la ‘Identificación de biomarcadores en la microbiota con fines diagnósticos y terapéuticos’; comenzó su intervención definiendo un modelo de superficie mucosa genérica para mostrar las interacciones microbita/huésped e introducir el término disbiosis y su implicación en diversas enfermedades humanas. Abordó luego los enfoques ómicos y de cribado en la investigación de la microbiota; los estudios mecanicistas del microbioma, con enfoques integrados, para encontrar dianas de enfermedades; y las distintas terapias basadas en el microbioma, exponiendo sus ventajas y los retos que las acompañan. Se centró en la identificación y cuantificación de proteínas de comunidades de microrganismos a gran escala (metaproteómica) y presentó algunos proyectos realizados por su grupo de investigación al respecto: el estudio de la microbiota fecal en niños con fibrosis quística y el estudio de la microbiota fecal en pacientes con Covid persistente. Para concluir señaló la complejidad de la microbiota humana, la importancia de los avances tecnológicos para su estudio, la necesidad de proyectos multidisciplinares que aborden el estudio de la microbiota y del hospedador y la importancia de la traslación de los conocimientos sobre la microbiota humana a la práctica clínica.
Tras ambas intervenciones las ponentes mantuvieron un amplio coloquio tanto con los académicos presentes como con los que siguieron las intervenciones en línea.