Novedades en la lucha contra el sida

viernes , 31 de diciembre de 2010

Un equipo internacional, con participación de científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), coordinado por el académico de número de nuestra corporación Guillermo Giménez, ha diseñado un nuevo fármaco capaz de bloquear con eficacia la entrada del virus del VIH en las células que va a infectar. Guillermo Giménez, trabaja en el Centro de Investigaciones Biológicas.

El tratamiento, probado con éxito en ensayos clínicos en humanos, está basado en el derivado de un péptido que produce el propio organismo probablemente para defenderse de otros virus. Este péptido, denominado Virip, impedía que el VIH inyectase su contenido a través de la membrana celular. Los científicos comprobaron que por sí solo no servía como medicamento por su escasa eficacia. Para resolver este problema, sintetizaron unas 600 variantes de Virip hasta que dieron con una, denominada VIR-576, con una eficacia similar a otros medicamentos contra el sida y con apenas efectos secundarios. Para entrar en la célula e infectarla, el virus del SIDA necesita introducir en la membrana el extremo de una proteína denominada gp41. Lo que hace el VIR-576 es adherirse al extremo de esta proteína e impedir que entre en contacto con la membrana de la célula.

“El fármaco envuelve la punta de una especie de arpón que el virus clava en la célula que va a infectar. Como la punta del arpón no puede ser alterada por el virus, éste no puede encontrar fácilmente atajos para hacerse inmune a VIR-576 y pierde, por tanto, su capacidad de infectar”. Los ensayos clínicos se realizaron en 18 pacientes infectados de sida, que fueron tratados durante diez días con tres dosis diferentes del VIR-576 diarias. Los pacientes con las dosis más altas redujeron los niveles del virus en sangre y toleraron bien el medicamento y apenas sufrieron efectos secundarios.