Patologías y globalización

lunes , 24 de noviembre de 2025

En la tarde del jueves 20 de noviembre la Real Academia Nacional de Farmacia de España celebró sesión pública en la que el Ilmo. Sr. D. Basilio J. Valladares Hernández disertó sobre “Cambio climático y globalización: nueva distribución de patologías”.

Comenzó su intervención señalando la evolución del clima experimentada en el planeta durante los últimos 125 años, donde puso de manifiesto el progresivo aumento de la temperatura; analizó la situación especial de las Islas Canarias, donde, durante el último siglo, han aumentado, de manera significativa, los episodios de calima y, con ello, la llegada a las Islas de nuevos patógenos transportados por ella, tanto virus y bacterias como esporas fúngicas. 

Analizó la vinculación entre clima y salud, aportó datos sobre las hospitalizaciones producidas por alergias y enfermedades respiratorias en Canarias y su relación directa con los agentes patógenos trasladados por la calima. Una correlación que se constata también por el aumento de la temperatura del agua del mar que rodea el archipiélago.

Este aumento de la temperatura del mar, estimado en una variación de un grado entre 1991 y 2020, ocasiona cambios en la biodiversidad, de lo cual presentó algunos casos, entre ellos la mortalidad masiva de los erizos negros (Diadema africanum), provocada por la acción conjunta de nuevas bacterias y amebas, Vibrio algynoliticus y Neoparamoeba brnchiphila, cuya presencia en el territorio es favorecida por el aumento de la temperatura, a lo cual se une que la bacteria Vibrio algynoliticus es un patógeno oportunistas en humanos, vinculado a intoxicaciones alimentarias; o la presencia de casos de ciguatera, una intoxicación alimentaria causada por consumir pescado contaminado por ciguatoxinas, unas toxinas producidas por dinoflagelados del género Gambierdiscus, recientemente asentado en el litoral canario, procedentes de los territorios caribeños, cuya presencia se explica por el cambio de la temperatura marina.

Se ocupó, a continuación, de la detección de nuevas enfermedades en el territorio canario, como la leishmaniosis, tanto en animales como en humanos, e introdujo el problema de la expansión de los mosquitos, en particular los del género Aedes, y su expansión por Europa, con la consiguiente entrada en este territorio de enfermedades como zika, chikunguya, dengue y malaria, enfermedad a la que dedicó una especial atención, no solo a su presencia en territorio canario, sino a los estudios desarrollados por su equipo en Etiopía, donde se ponen de manifiesto cambios tanto en la zonificación de la enfermedad como en la prevalencia del plasmodio causante de esta.

Tras su conferencia se estableció un coloquio, entre el disertante y los académicos presentes en la sala, especialmente centrado en los problemas sanitarios derivados de los ciclos biológicos causantes de las enfermedades tratadas y de la polémica en torno al concepto de cambio climático.