Segunda tertulia científica sobre el cerebro
lunes , 3 de octubre de 2011
El pasado día 29 tuvo lugar en la sede de la RANF la segundaTertulia Científica sobre “El cerebro y las enfermedades del Cerebro”. Fue moderada por el Excmo. Sr. D. Antonio R. Martínez Fernández, Académico de Número de la RANF y como ponente intervino la Excma Sra. Doña Ana María Pascual-Leone Pascual, Académica de número. El titulo de su intervención fue “Dimorfismo sexual cerebral en el siglo XXI: su incidencia terapéutica”.
El concepto actual del dimorfismo sexual cerebral, establecido por investigaciones realizadas a finales del siglo XX y en lo que llevamos del XXI, plantea cambios importantes terapéuticos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas. La diferenciación sexual se produce, en los mamíferos, durante el desarrollo, dentro de la programación perinatal epigenética que tiene lugar en etapas fetales y neonatales. Dicha programación, es el resultado de la interacción entre el genoma heredado y factores externos, fundamentalmente, hormonas y nutrientes. Todo el conocimiento científico acerca de la diferenciación sexual en los mamíferos, tanto la gonadal como cerebral, ha sido establecido en el siglo XX, partiendo la comunidad científica de tres premisas.
- Las hormonas gonadales producían cambios estructurales en el cerebro, exclusivamente con fines reproductivos.
- Los receptores de hormonas esteroides eran nucleares y actuaban por vía genética.
- La plasticidad cerebral, o capacidad de adaptación cerebral, existía, solamente, en periodos de desarrollo.
Había grandes resistencias a admitir la plasticidad para el cerebro adulto. A finales del siglo XX y, sobre todo en el XXI, estas premisas se han venido abajo y asistimos a un cambio de paradigma en estas investigaciones. Desde finales del siglo XX denuncias clínicas e investigaciones a nivel molecular han establecido un dimorfismo sexual cerebral frente al estrés, que siempre se pensó era debido a acciones cerebrales del estradiol. Paralelamente, los estudios de las acciones del estradiol a nivel cerebral mostraron que modifica la fluidez verbal, tareas de conocimiento espacial, de memoria y motoras, y su acción está implicada en las depresiones. Finalmente, el estudio de los receptores de esteroides, ha mostrado la existencia de receptores de membrana que actúan por vía rápida, no genética, los cuales han sido encontrados en diversas zonas cerebrales implicadas en las acciones del estradiol y también en cerebro adulto.