Seguridad del paciente Oncológico

viernes , 18 de noviembre de 2011

El 17 de Noviembre tuvo lugar una Mesa Redonda sobre “Seguridad del paciente Oncológico. Casos de éxito”, organizada por la Real Academia Nacional de Farmacia en colaboración con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria y patrocinada por la Fundación José Casares Gil de Amigos de la RANF. La presentación estuvo a cargo de la Excma. Sra. Dña. Mª Teresa Miras Portugal, Presidente de la RANF y del Dr. D. José Luis Poveda Andrés, Presidente de la SEFH que valoró muy positivamente la colaboración llevada a cabo desde hace cuatro años entre ambas instituciones. Actuó como moderador el Académico de Número Excmo. Sr. D. Víctor Jiménez Torres.

Como primera ponente, la Dra. Susan Goodin, Director of Pharmacy y Professor of Medicine, Medical Oncology en The Cancer Institute of New Jersey (USA), pronunció su conferencia en inglés, titulada: “Oncology Patient Safety during Clinical Trials and Our Approach”. En su intervención, destacó que no existen normas para la seguridad de los medicamentos en los ensayos clínicos y que en muchos casos los errores de medicación se producen en aquellos. En este sentido, los farmacéuticos ofrecen un servicio integral y único para los investigadores del ensayo clínico y un nivel adicional de seguridad del paciente. Por otra parte, los desafíos actuales están dirigidos en los ensayos clínicos a agentes orales que se toman en el hogar para aumentar la seguridad del paciente.

A continuación, intervino la Dra. Mª Jesús Lamas Díaz, de la Unidad de Farmacia Oncológica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, con su ponencia: “Sinergia farmacéutico-paciente en la optimización de las nuevas terapias orales”. En su participación, hizo énfasis en el hecho de que el farmacéutico clínico oncológico puede y debe contribuir a optimizar el uso de antineoplásicos orales, así como promover y divulgar normas de manejo seguro de medicamentos y residuos citostáticos. La atención personalizada al paciente es de capital importancia. En este sentido, facilitar el acceso a los fármacos, ajustar la información a cada paciente concreto, facilitar herramientas para aprender a controlar los eventos adversos, ayudar a simplificar los horarios del tratamiento, ayudar a evitar interacciones indeseables y un seguimiento del paciente, es también una garantía de seguridad.

Acto seguido, intervino la Dra. Rowena N. Schwartz, Director of Weinberg and Oncology Pharmacy en The Johns Hopkins Hospital de Baltimore (USA), con la ponencia: “Medications Errors in the Individual with Cancer: Coordination of Care to Minimize Risks”, en la que puso de manifiesto que para minimizar riesgos, el farmacéutico debe participar de una forma prospectiva, en lugar de retrospectiva y participar en la gestión y supervisión de todas las terapias de medicamentos. Asimismo, es fundamental que el farmacéutico interactúe virtualmente con otros equipos de atención al paciente y tener autoridad para recomendar de forma prospectiva la terapia farmacológica adecuada en los centros de atención del paciente y lugares donde no pueden estar presentes físicamente. Es necesario buscar sistemas rentables de atención ambulatoria, la cual debe desarrollarse, lo que permitirá a los farmacéuticos interactuar virtualmente o directamente con otros proveedores de cuidado del paciente, para recomendar o administrar la terapia con medicamentos adecuados, así como sistemas organizados de atención ambulatoria.

Posteriormente, participó la Dra. Montserrat Recalde Fernández, del Departamento de Lengua Española de la Facultad de Humanidades en la Universidad de Santiago de Compostela, con la ponencia: “De pacientes oncológicos a enfermos de cáncer: nuestra (in)seguridad vista por nosotros mismos”. Con este título, quiso poner énfasis en reflejar que debe de haber un cambio de enfoque en el proceso médico para la persona que sufre cáncer, la cual sufre una transformación. Se refirió a la inseguridad que siente el paciente como consecuencia de la ineficacia del sistema, que está fuertemente condicionada por los tiempos de espera, deficiencias en los protocolos informativos, factores asociados al contexto clínico, así como a la ineficacia en la comunicación entre médico y paciente. Finalmente, se quejó del carácter oportunista de las campañas publicitarias y defendió la importancia de establecer protocolos efectivos.

Últimamente, intervino el Excmo. Sr. D. Víctor Jiménez Torres, con su ponencia: “Implantación electrónica de criterios terapéuticos alertantes”. En la primera parte de su charla, nos habló de los sistemas electrónicos para la mejora del cuidado de los pacientes, referido a la evolución en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la mejora del cuidado de aquellos. También se refirió a las alertas clínicas como sistemas de vigilancia (procesos, pacientes, toxicidades, etc.) para identificar eventos críticos que requieren atención inmediata cuyo objetivo es mejorar la seguridad del paciente y mejorar la calidad asistencial. Finalmente, comentó dos casos prácticos de alertas en pacientes oncohematológicos.