Sesión inaugural de la Real Academia Nacional de Farmacia
lunes , 31 de enero de 2022
En la tarde del jueves 27 de enero tuvo lugar la solemne sesión inaugural del curso 2022 en la Real Academia Nacional de Farmacia. Abrió el acto el Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo, presidente de la RANF, quien tras saludar a la numerosa audiencia, en especial a las autoridades de las academias nacionales hermanas de los países americanas, a los presidentes de las otras academias de farmacia establecidas en territorio hispano y a los representantes de los diferentes colectivos farmacéuticos profesionales, realizó una somera referencia a los logros alcanzados por nuestra Academia en el último trienio en el que ostentó la presidencia de la Corporación.
A continuación, el Secretario académico, Excmo. Sr. D. Antonio R. Martínez Fernández, leyó la memoria del curso académico; relató los más de setenta actos públicos realizados en nuestra Academia, organizándolos en una docena de ítems: las recepciones de académicos de número (5), las de académicos correspondientes nacionales (22) y extranjeros (4), las sesiones de los jueves académicos (19), mesas redondas (10), cátedras RANF (4), sesiones necrológicas (2), conferencias Tetraca (1), conferencias del Instituto de España (1), tertulias académicas (1), presentaciones de libros (1) y sesiones conmemorativas (3). Desglosó la actividad editora de la Academia y pasó somera revista a los honores y reconocimientos recibidos por nuestros compañeros académicos. Finalizó enumerando y dando las gracias a las entidades que, con su patrocinio, hacen posible la actividad académica.
El discurso reglamentario de apertura, titulado “De los hombres, los animales, los ensayos y las leyes: reflexiones”, fue pronunciado por el Excmo. Sr. D. Fidel Ortega Ortiz de Apodaca, quien nos animó a recapacitar sobre aquellas alteraciones en las que el factor humano tiene una especial relevancia sobre los cambios operados en la Naturaleza. Centró su discurso en dos grandes ámbitos. Por un lado, analizó las alteraciones que el uso de medicamentos y productos químicos producen en la fauna local, una situación de ámbito global que constituye una amenaza tanto para la salud pública como para el medio ambiente, lo cual ha de traducirse no sólo en una renovada legislación sobre medio ambiente y residuos, también en la valoración del riego ambiental en el proceso de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos. Por otro lado abordó la utilización de animales en experimentación y en ensayos clínicos, planteando la conveniencia del empleo de métodos alternativos como los disponibles en la toxicología in silico o computacional, en particular con modelos 3D in vitro y los dispositivos basados en la microfluídica.
Cerró el acto el Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo, que dio inaugurado el curso académico 2022 en nombre de S.M. el Rey.