Sesión inaugural del curso 2012
viernes , 13 de enero de 2012
El 12 de enero en nuestra Sede, tuvo lugar la solemne sesión inaugural del curso 2012 de la Real Academia Nacional de Farmacia, bajo la presidencia de la Excma. Sra. Dª Mª Teresa Miras Portugal, Presidente de la Academia. Asistieron al acto numerosa personalidades, entre las que se encontraban el presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, Excmo. Sr. D. Manuel Díaz Rubio, los presidentes de las Academias de Farmacia autonómicas de Cataluña y Galicia y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, D. Alberto García Romero. La industria farmacéutica estuvo representada por el presidente de CINFA, D. Enrique Ordieres.
Abrió el acto la presidente de nuestra Academia, que tuvo unas entrañables palabras hacia el Secretario saliente Excmo. Sr. D. Antonio Doadrio Villarejo y dio una visión general de nuestra presencia en la Sociedad durante el 2011.
A continuación, el Académico Secretario en funciones, procedió a la lectura reglamentaria de la memoria de secretaría, donde destacó nuestras actividades con un total de 39 Sesiones Científicas semanales, que fueron distribuidas en 19 Tomas de Posesión, 11 conferencias, 7 Mesas Redondas y 2 tertulias científicas, todas ellas retransmitidas en directo y en alta definición por nuestro canal privado de IP TV por Internet, el cual ha sido admitido en el principal portal de TV on line, www.tvgratis.tv en la sección de Ciencia y tecnología, lo que permite verlo en las nuevas televisiones domésticas SMART TV. También, dijo que en el segundo año del proyecto de digitalización de nuestra Biblioteca virtual para los libros de los siglos XVI a XIX, con la subvención del Ministerio de Cultura y el patrocinio de la Fundación José Casares Gil, se han elaborado 234 obras, equivalentes a 94.000 imágenes aproximadamente. En total, ahora mismo se pueden consultar 319 obras, todas a través de nuestro Catálogo virtual y en los repositorios digitales colectivos Hispana y Europeana.
Según sus palabras: “En un año, en el que celebramos la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie, cuyo reconocimiento científico, según nos describió la Dra. Ana Pascual-Leone, no fue precisamente sencillo y si excepcional, ya que históricamente las mujeres, aunque han contribuido a la ciencia desde civilizaciones muy tempranas no han tenido su merecido reconocimiento, he elegido como muestra intencionada a 3 de nuestras académicas de número, por la relevancia de sus premios de investigación conseguidos durante el 2011. Por orden de antigüedad, como es consuetudinariamente académico: Mª Teresa Miras Portugal, Premio “Miguel Catalán” de la Comunidad de Madrid, Mª José Alonso, Premio Jaime I en nuevas tecnologías y Premio Nóvoa Santos, y María Vallet Regí, Premio de investigación y medalla de oro de la Real Sociedad Española de Química. Afortunadamente, estas tres señaladas científicas si que han tenido reconocimiento a sus bien ganados méritos y también afortunadamente esas barreras históricas en la Ciencia, han desparecido o están caducas, gracias en gran parte, a mujeres que han luchado para ello, unas reconocidas, como Marie Curie y otras no tanto, pero que con su callado esfuerzo han hecho mas fácil el camino”.
Una vez terminada su lectura, el Secretario electo Excmo. Sr. D. Bartolomé Ribas Ozonas, tomó posesión de su cargo, mediante el acto protocolario de cesión del libro de actas por el Secretario saliente.
Posteriormente, intervino el Excmo. Sr. D. Víctor Jiménez Torres, académico de número, que en representación de la sección 3ª leyó el discurso inaugural, titulado: “Estrategias para la seguridad del paciente”. Como reflexión nos dijo que: “La seguridad del paciente y la mejora del proceso farmacoterapéutico, como dimensiones de la calidad asistencial, deben constituir núcleo de las nuevas responsabilidades del farmacéutico. Además, el fomento de la cultura en seguridad del paciente propicia su participación en la comunicación interprofesional y con los pacientes. En este marco y ante la inevitable implantación de las tecnologías de la información y la comunicación, integradoras de los registros electrónicos de salud, los sistemas informáticos de soporte a las decisiones clínicas, y las medidas de los acontecimientos adversos a los medicamentos, las oportunidades profesionales del farmacéutico son una realidad esperanzadora. Las Facultades de Farmacia, potenciadas por la Real Academia Nacional de Farmacia y las Organizaciones Profesionales, deberían asumir estas las líneas de acción formativa para los futuros farmacéuticos. Desde esta realidad, no podrán ser excluidos como profesionales de excelencia para la mejora de la seguridad del paciente y garantes de la sostenibilidad del sistema sanitario”.
A continuación, se procedió a entregar una medalla de Oro Carracido, nuestra mayor distinción, al escritor farmacéutico D. Raúl Guerra Garrido, el cual dio las gracias a la Corporación por la distinción recibida.
Siguiendo con el orden del día, la presidente de la Academia, entregó dos placas de la Academia de reciente creación, en agradecimiento a los servicios prestados como Secretario a D. Antonio Doadrio Villarejo y como Presidente de la sección 2ª a D. Juan Ramón Lacadena Calero.
Los actos terminaron con la entrega de los premios del concurso científico 2011 y las tradicionales palabras de la presidente de inauguración del curso en nombre del Rey.