Solemne sesión necrológica en memoria del Excmo. Sr. D. Eugenio Sellés Flores, Académico de Número, medalla 16
lunes , 14 de diciembre de 2020
El jueves 10 de diciembre, a las 19:00 horas, la RANF celebró una solemne sesión necrológica en memoria del Excmo. Sr. D. Eugenio Sellés Flores, Académico de Número, medalla 16.
El acto fue abierto y clausurado por el Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo, presidente de la RANF, en él intervinieron como ponentes los académicos de número: Excmo. Sr. D. Ángel Mª Villar del Fresno, Excmo. Sr. D. Alfonso Domínguez-Gil Hurlé y Excmo. Sr. D. Bartolomé Ribas Ozonas.
El Dr. Ángel Villar del Freno presentó su ponencia bajo el título ‘Eugenio Sellés Flores: el académico, el amigo’; en ella glosó su relación con el finado desde sus primeros contactos granadinos, acaecidos en 1973, hasta la última sesión académica, celebrada en 2020, a la que ambos asistieron. Relató, de manera emocionada, sus comunes aconteceres vitales y familiares y su participación conjunta en las actividades de la Sociedad Farmacéutica del Mediterráneo Latino.
El Dr. Alfonso Domínguez-Gil Hurlé presentó ‘Eugenio Sellés Flores, profesor universitario’; una ponencia en la que, además de compartir sus experiencias profesionales comunes, analizó su faceta como catedrático de Farmacia Galénica en las Facultades de Farmacia de Granada y Alcalá de Henares, su carácter pionero en la formación postgraduada de los farmacéuticos de hospitales y su labor investigadora sobre las formulaciones semi-sólidas de aplicación tópica y el estudio y control de los factores tecnológicos que condicionan la biodisponibilidad de medicamentos administrados por vía oral, como antibióticos y antiinflamatorios no esteroides.
El Dr. Bartolomé Ribas Ozonas abordó la ponencia ‘Eugenio Sellés Flores, aspectos y virtudes humanas’; en ella analizó las profundas convicciones religiosas y personales del finado y ofreció algunas pinceladas sobre su carácter humilde, su afición a la pintura y, en general, su amplio conocimiento de las más diversas facetas del saber humano.
Tras finalizar estas ponencias, el Presidente de la RANF dio paso a otras intervenciones de compañeros, familiares y discípulos, que reafirmaron las opiniones vertidas por los ponentes con su personal experiencia. En nombre de la familia, Blanca Sellés dio las gracias a los intervinientes.