SIGRE Informa: Entrevista a nuestro Presidente

jueves , 25 de octubre de 2018

ENTREVISTA
D. Mariano Esteban, Presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia
La Real Academia Nacional de Farmacia es una institución con más de 280 años de historia que ha formado parte activa del proceso de transformación que ha vivido la farmacia en este tiempo. ¿Qué proyectos y retos centran su actividad en este momento?

https://www.sigre.es/boletin/sigre-informa-65/entrevista/

La Real Academia Nacional de Farmacia (RANF), desde sus inicios, se ocupó de agrupar entre sus miembros a todos aquellos científicos, farmacéuticos o no, ocupados en la atención a los seres humanos, los animales y las plantas, para mejorar y mantener su salud, o recuperarla cuando la tuvieren quebrada, a través de los medicamentos. ¿Que es lo que venimos realizando como actividades en la Academia?.

El actual programa de actividades incluye tomas de posesión de Académico de Número, Académicos Correspondientes, conferencias, mesas redondas y cursos, entre otras actividades. Intentamos presentar en la Academia temas de gran importancia para el sector farmacéutico y la sociedad, como los biosimilares, medicamentos innovadores como los agentes cardiovasculares, las inmunoterapias basadas en anticuerpos monoclonales que están revolucionando los tratamientos antitumorales y otras patologías (los Drs James Allison y Tasuku Honjo acaban de obtener el premio Nobel de Fisiología y Medicina 2018 por sus descubrimientos sobre inmunoterapias en cáncer), vacunas frente a enfermedades para las que aún no se han desarrollado vacunas eficaces como contra el sida, malaria, virus emergentes (ebola, chikungunya, zika, dengue), frente a bacterias resistentes a los antibióticos, cáncer, enfermedades neurodegenerativas, nuevos fármacos químicos y biológicos, tratamiento del dolor, medicina regenerativa, y otros temas de interés sanitario.

Con las nuevas tecnologías de la secuenciación masiva de los genomas humanos y de distintas especies junto a su procesamiento bioinformático se están identificando a los genes responsables de distintas patologías, así como de aquellos que juegan un papel importante en la defensa de nuestro organismo. Genes que están involucrados en desarrollo y diferenciación de tejidos, en enfermedades genéticas, envejecimiento, son temas que nos interesan a todos y que son y serán discutidos en la RANF, por la relevancia que tienen en la mejora de nuestra salud.

Sin lugar a dudas estamos viviendo, lo que hace años se vislumbraba en el horizonte, la llamada “medicina personalizada”. Claramente, las investigaciones sobre el comportamiento de los genes y su señalización no ocurre de forma igual entre individuos, dependiendo de muchos factores intracelulares y del entorno, lo que hace que las patologías y su tratamiento difiera entre individuos, aparentemente con un mismo diagnóstico.

La colaboración entre Reales Academias es otro de nuestros retos. Precisamente celebraremos en 2018 el primer encuentro entre las 10 Reales Academias del Instituto de España sobre cerebro y creatividad y en noviembre celebraremos el cuarto encuentro entre las 4 academias de ciencias experimentales sobre el “big data”, con la finalidad de estrechar vínculos de unión y debatir temas que requieren multi-disciplinariedad, algo necesario en el mundo actual para el desarrollo óptimo de la investigación biomédica.

También, hemos mantenido encuentros anuales entre las Reales Academias de Farmacia y Medicina con la Comisión Mixta de Sanidad del Congreso de los Diputados y del Senado para asesoramiento en la elaboración de normativas en salud, así como el reciente encuentro entre las Academias de Farmacia Iberoamericanas y la RANF para aunar vínculos de unión con los países hermanos.

La Sección 5ª de la Academia es la de ‘Salud Pública, Alimentación y Medio Ambiente’. ¿Cuál es su cometido y qué objetivos específicos persigue en materia medioambiental?

En la sección 5ª debatimos una amplitud de temas de salud que inciden en la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. Abarcamos temas muy diversos a través de coloquios, conferencias, mesas redondas y cursos, como el que venimos realizando año tras año sobre nutrición, abierto a profesionales de la salud en general y estudiantes de master en particular. Hemos tratado temas medioambientales sobre suelos, efecto invernadero, aguas contaminadas, liberación de medicamentos y sus consecuencias.

El abuso de antibióticos en las granjas avícolas, ganaderas, piscifactorías, representa un gran problema por la resistencia que generan los microorganismos a dichos antibióticos, lo que reduce nuestras herramientas de defensa frente a las bacterias y hongos. Los avances en el conocimiento de la flora intestinal y de fluidos biológicos (microbioma) en nuestro organismo nos está permitiendo demostrar la gran importancia que tiene esta composición de microrganismos en salud, de tal forma que ya se están administrando preparados del microbioma como componentes sanitarios y estimulantes de la respuesta inmunológica.

La Academia contribuye a la difusión de los problemas relacionados con el medio ambiente en el ámbito farmacéutico, a través de conferencias y mesas redondas. ¿Cree que está la sociedad sensibilizada con los temas medioambientales y su repercusión en la salud?

Indudablemente la sociedad percibe que las alteraciones que hagamos sobre nuestro entorno tienen un efecto adverso en la salud, ya sea por contaminación atmosférica (efecto de la industrialización, gases emitidos por vehículos de motor de combustión, procesamiento del petróleo, gas, carbón ect). Cada vez es mayor el número de personas que padecen asma, reacciones alérgicas, inmunosupresión, cáncer, enfermedades cardiovasculares, lo que incide en la vida media de las personas, a pesar de que gracias a la mejora de los sistemas sanitarios y de la aportación de la ciencia estamos consiguiendo nuevos medicamentos contra muchas enfermedades y ser el segundo país con mayor incremento de la vida media (82 para los hombres y 84 para las mujeres).

Por ello nuestra academia divulga todos las actividades que realizamos para así aportar un mayor grado de conocimiento a la sociedad sobre lo que hacemos. Básicamente, la difusión de actividades la realizamos a través de las publicaciones en los Anales de la Real Academia, de monografías singulares, concurso de premios, de lo que ocurre semanalmente en la RANF a través de la página Web (www.ranf.com), divulgación en las redes sociales como Twitter, visibilidad a través del canal RANF-TV con alcance a los países latino-americanos, y de un vídeo corporativo que refleja lo que somos y hacemos. Acabamos de celebrar el 8 de octubre en la RANF la inauguración del curso de las Reales Academias con la presencia del Rey Felipe VI, en la que se resaltó el papel de las Reales Academias a la sociedad fomentando la capacidad creativa de las personas, ayudando a tomar las mejores decisiones en políticas públicas de ciencia, ingeniería, salud, economía, ciencias sociales, artes o humanidades, o sobre planes de formación superior, en un diálogo permanente con el Gobierno de la Nación. También, hacer llegar a la sociedad la importancia creciente de los avances científicos y tecnológicos en todos los aspectos de la vida diaria.