Nanosensores, nanomateriales, nanotecnología: Tetraca 2022
lunes , 30 de enero de 2023
En la tarde del jueves 26 de enero, la Real Academia Nacional de Farmacia actuó como anfitriona de la sesión ‘Tetraca 2022’, organizada por las Reales Academia de Ciencias, Ingeniería, Medicina y Farmacia. La sesión contó con las intervenciones de los Excmos. Sres. D. Luis Liz-Marzán (RAC), D. José Antonio Garrido (RAI), D. Jesús García-Foncillas López (RANME) y D. Antonio L. Doadrio Villarejo (RANF).
Tras unas palabras de bienvenida, pronunciadas por el Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo, presidente de la RANF, dio paso a los conferenciantes elegidos para la ocasión por las Reales Academias.
El Dr. Luis Liz-Marzán (RAC) se ocupó de la “Integración de nanosensores en modelos celulares complejos”; tras exponer algunos ejemplos de utilización histórica de la nanotecnología, se ocupó de su empleo en elementos cotidianos como los test de embarazo o de detección de COVID. Pasó luego a definir el concepto de nanoplasmónica, como la disciplina que se interesa por los fenómenos que ocurren por la interacción entre campos electromagnéticos y cargas eléctricas en superficies metálicas, donde residen modos de carácter híbrido campo-carga denominados plasmones superficiales; y señaló los modos en que estos nanocristales pueden tener aplicaciones biológicas: desde el análisis de proteínas en sangre para evaluar el estado de salud de los pacientes, a la detección de alteraciones metabólicas en el ambiente extracelular tumoral, la evaluación de mecanismos de muerte celular o nanopartículas codificadas para bioimagen.
El Dr. José Antonio Garrido (RAI) abordó el tema de los “Nanomateriales y nanotecnología para interfaces neuronales y sus aplicaciones médicas”; inició su presentación dando a conocer el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología y las líneas de trabajo en él desarrolladas, para centrarse en las aplicaciones neurobiológicas, ordenadas en tres bloques: el descubrimiento de biomarcadores para terapias (Alzheimer, epilepsia, desórdenes neuropsicriáticos, etc.), neuroprótesis para individuos con discapacidad motora o sensorial (ictus, ceguera, lesión de la médula espinal) y comprensión fundamental del cerebro y el cerebro enfermo (epilepsia, etc.). El núcleo de su intervención estuvo dedicado a los sistemas de análisis cerebrales mínimamente invasivos y sus aplicaciones, en particular en el modo de desarrollar nuevas terapias mediante estímulos eléctricos, un sistema en el que el grafeno tiene un rol destacado, por su alta conductividad, resistencia y estabilidad en el entorno acuoso de nuestro cuerpo.
El Dr. Jesús García-Foncillas López (RANME) se ocupó del empleo de la “Nanotecnología en la oncología de precisión”; en su disertación nos ofreció su visión de lo que constituye un nuevo paradigma en el estudio de los orígenes tumorales: el modo cómo la nanotecnología colabora tanto en la modulación de la célula tumoral como en el diseño de los anticuerpos, en definitiva, como emplear esos constructos para el control de las respuestas inmunológicas. Como conclusión señaló que la modificación genética de células tumorales, a través de la edición de genes, proporciona pistas precisas para una decisión terapéutica adecuada y que la nueva ingeniería de células T abre un nuevo paradigma en la inmunoterapia celular en cáncer.
El Dr. Antonio L. Doadrio Villarejo (RANF) trató de la “Liberación controlada de fármacos en materiales mesoporosos ordenados de sílice”; se ocupó, en primer lugar, de la definición de este tipo de materiales, su proceso de síntesis y sus características físico-químicas; abordó luego los diferentes tipos de materiales mesoporosos y los medicamentos en que se ha estudiado su empleo como excipiente, para detenerse en su experiencia en el uso de estos materiales como matriz para la liberación de fármacos, centrándose en los estudios de modelado y anclaje molecular (docking), carga y liberación de fármacos, prestando especial atención a los factores que influyen en la liberación de un fármaco acomodado con materiales mesoporosos.
Tras cada una de las intervenciones se abrió un debate en el que participaron tanto los académicos presentes de las cuatro Reales Academias organizadoras, como el público que asistió a la sesión.