Toma de posesión como Académico Institucional del Ilmo. Sr. D. José María Fernández Sousa-Faro

jueves , 6 de noviembre de 2025

El pasado 6 de noviembre tomó posesión de una plaza de académico institucional el Ilmo. Sr. D. José María Fernández Sousa-Faro. Fue presentado por el Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo.

El Dr. Fernández Sousa-Faro eligió, como tema de su discurso de ingreso, Descubrimiento y desarrollo de la trabectedina. Comenzó señalando las singularidades del fármaco ET-743 [trabectedina, Yondelis]: el primer antitumoral marino, el primer medicamento de una compañía española aprobado por la Agencia Europea del Medicamento y el primer selectivo de la transcripción activa; un producto destinado a tratar sarcoma de tejidos blandos tras un cuarto de siglo sin nuevos tratamientos.

Incluyó esta sustancia en la gama de productos naturales empleados en terapia oncológica y justificó la fundación de PharmaMar, una empresa constituida en 1986, como filial de Zeltia, cuyo objetivo es el descubrimiento, desarrollo y comercialización de fármacos de origen marino.

Se ocupó del proceso de descubrimiento del medicamento: desde la constatación de la primera actividad in vitro del extracto de Ecleinascidia turbinata (1969) a la publicación de la estructura química del producto (1990): una molécula con siete centros quirales. Para garantizar el suministro de trabectedina, la empresa emprendió tres estrategias: cultivos marinos de Ecleinascidia turbinata, síntesis o semisíntesis de trabectedina y programa de ingeniería genética; se centró en los dos primeros, por ser los más exitosos en la práctica: analizó el desarrollo de acuicultura en Formentera (Estany des Peix), Mallorca, Túnez, Puerto Rico, Huelva y Cádiz y analizó la producción de estos cultivos, que permitió recogidas de hasta 300 toneladas anuales; también presentó la síntesis total de la trabectedina, en 44 etapas (1996) y su semisíntesis, en 18 etapas (2000), esta en un proceso escalable industrialmente.

Analizó el mecanismo de acción de ET-743, basado en la unión selectiva a guaninas: G-quadruplexes e i-motifs, estructuras tetracatenarias del DNA, de las que mostró su estructura tridimensional, de forma que la trabectedina actúa sobre el microambiente tumoral, inhibiendo la transcripción de citoquinas.

Por último, presentó los resultados del desarrollo clínico del producto: desde los estudios farmacológicos a su empleo en sarcomas de tejidos blandos y, con posterioridad, en cáncer de ovario avanzado y recurrente.

El acto fue seguido por una gran afluencia de público.