Toma de posesión de la Dra. Ángela Mª Valverde

viernes , 6 de mayo de 2011

El 5 de mayo, tuvo lugar en nuestra sede, la toma de posesión de la Dra. Ángela María Martínez Valverde como Académica Correspondiente, con el discurso titulado: “Nodos críticos de la señalización de la insulina: implicaciones en el tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2”. Fue presentada en nombre de la Corporación, por la Académica de Número Excma. Sra. Dª María Cascales Angosto. En su presentación, que hacía la número 17 de esta Academia, destacó los innumerables méritos que hacen de la recipiendaria valedora de esta distinción y a la que definió como trabajadora incansable, responsable y rigurosa. La Dra. Martínez Valverde desempeña su labor científica en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y en el Centro de Investigación Biomédica en red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas del Instituto de Salud Carlos III. La resistencia a la acción de la insulina en tejidos periféricos es una de las manifestaciones tempranas de la diabetes tipo 2, se produce como consecuencia de fallos en la ruta de señalización de la insulina y es una patología que en la mayoría de los países desarrollados alcanza una elevada incidencia. En este sentido, indicó que la Asociación Americana de diabetes estima que esta enfermedad, está aumentando en los cinco continentes de forma alarmante y para el año 2030 se prevén cerca de 67 millones de pacientes en todo el mundo, con el coste sanitario que ello conlleva.

Dentro de los tejidos periféricos que controlan la homeostasis glucídica del organismo, el hígado ocupa un lugar relevante debido a la complejidad de las acciones insulínicas en éste órgano. En el hígado, la resistencia a la insulina es, en parte, una consecuencia de alteraciones en las redes de señalización desencadenadas tras la unión de la hormona a sus receptores de membrana en los hepatocitos. Una de las respuestas tempranas que tienen lugar tras la activación del receptor de la insulina es el reclutamiento y la fosforilación en residuos tirosina de las proteínas denominadas sustratos del receptor de la insulina (del inglés IRS). Entre ellas, el IRS-2 es una molécula clave en la acción de la insulina sobre las células hepáticas y pancreáticas. Este hecho se ha demostrado tras la generación del modelo murino que carece de IRS-2 (IRS2 KO). Estos animales desarrollan una marcada resistencia a la insulina en el hígado, que a nivel molecular se manifiesta por la disminución de la respuesta a la hormona que conduce a la inhibición de la gluconeogénesis hepática. En las rutas de señalización de la insulina hay tres nodos críticos, resaltando el papel de ciertas proteínas que conforman aquellos, en particular el IRS2 y la proteína tirosina fosfatasa 1B (PTP1B).

En el caso de los ratones se hicieron dos aproximaciones experimentales. Una aproximación genética que consistió en la deleción de PTP1B en los ratones IRS2-/- y una aproximación farmacológica que consistió en el tratamiento de los ratones IRS2-/- con resveratrol. También destacó el papel de esos nodos críticos de la señalización de la insulina en patologías hepáticas que cursan con resistencia a la insulina en humanos. Se refirió concretamente a la enfermedad hepática no alcohólica y a la infección crónica por el Virus de la Hepatitis C (VHC), ya que son las causas más comunes de las patologías hepáticas en los países occidentales. En este sentido, señaló que la expresión de proteínas anti-apoptóticas está disminuida en pacientes con NASH y VHC. También los niveles de colágeno están aumentados en pacientes con NASH y HCV. La inflamación crónica en el hígado aumenta la fosforilación de JNK y desencadena el mecanismo molecular de inhibición de la señalización de la insulina. Como conclusiones importantes de este discurso podemos destacar que hay una relación entre la resistencia a la insulina en el hígado, la susceptibilidad a la apoptosis y fibrosis y la bajada de la señalización IRS1/2/Akt/Foxo1 en pacientes con NASH ó infección por VHC. Por otra parte, IRS2 y PTP1B son dos posibles dianas terapéuticas para mejorar los estados de resistencia a la insulina en el hígado y así atenuar la progresión de otras patologías asociadas.