Toma de posesión del Ilmo. Sr. D. Steven V. Ley

lunes , 23 de mayo de 2022

En la tarde del martes 17 de mayo tomó posesión, como académico extranjero, el Ilmo. Sr. D. Steven V. Ley; fue presentado por el Excmo. Sr. D. José Carlos Menéndez Ramos. El tema elegido para su entrada fue “New tools for molecule makers”.

La creciente necesidad de ensamblar, de manera eficiente, moléculas orgánicas pequeñas como moduladores potenciales de dianas terapéuticas, que surgen de la genómica y la proteómica, está impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías para su síntesis. En su discurso de ingreso, el Dr. Steven V. Levy describió algunas de las aplicaciones y enfoques generales para estas síntesis, utilizando los reactivos con soporte sólido y los métodos de síntesis en flujo, los cuales han demostrado que mejoran significativamente la productividad en la generación de quimiotecas y moléculas diana complejas.

Inició su exposición señalando los cambios ocurridos en los laboratorios de síntesis química, tanto en sus aspectos físicos –donde los matraces han dejado paso a equipos de sofisticación creciente- como en los aspectos sociales –con las exigencias de una ‘química verde’, basada en la economía de procesos y en la protección el medio ambiente-. Estos cambios suponen un nuevo paradigma en la síntesis orgánica de compuestos bioactivos, establecido sobre el empleo de nuevas herramientas y métodos, en los que se tienen una importancia creciente los procesos de inteligencia artificial y las tecnologías digitales. El Dr. Steven V. Ley mencionó, como una fuente de inspiración, la forma en que las células funcionan, como contenedores de reacción frente a los tradicionales matraces, así como su capacidad de reciclar los reactivos que emplean.

Abordó, a continuación, algunas experiencias propias, basadas en reactivos soportados sobre polímeros, capaces de transforman un sustrato en un nuevo producto químico, de modo que las impurezas resultantes se pueden eliminar de la solución utilizando un agente inmovilizado en un soporte sólido; un sistema que tiene ventajas sobre la síntesis tradicional, ya que se puede usar el exceso de reactivos para forzar la finalización de la reacción sin causar problemas con el tratamiento y los reactivos tóxicos, nocivos o peligrosos ya que pueden inmovilizarse y, por lo tanto, eliminarse de la solución. Estos sistemas basados en reactivos soportados sobre polímeros evolucionaron posteriormente a los primeros ejemplos de síntesis en sistemas de flujo, que están adquiriendo una importancia creciente. En ellos las técnicas analíticas estándar se pueden aplicar fácilmente para monitorear las reacciones, lo que permite una rápida optimización; además, se pueden usar simultáneamente múltiples reactivos que de otro modo serían incompatibles. En el laboratorio del nuevo miembro de la Academia, estas técnicas se han empleado con gran éxito tanto en la síntesis de productos naturales como de otras moléculas complejas, de lo cual aportó diferentes ejemplos.