X Encuentro de la Asociación Iberoamericana de Academias de Farmacia AIAF. Madrid 5-8 de junio

viernes , 26 de mayo de 2023

X Encuentro de la Asociación Iberoamericana de Academias de Farmacia [AIAF]

Ver encuentro

Durante los días 05 al 08 de junio se celebró, en la sede de la RANF, el X Encuentro de la Asociación Iberoamericana de Academias de Farmacia [AIAF]. Un evento que ha servido para estrechar lazos de amistad y colaboración entre los académicos de ambos lados del Atlántico.

En la sesión de clausura fueron leídas las conclusiones de las diferentes mesas redondas celebradas. La mesa sobre “Farmacogenómica y medicina personalizada”, coordinada por el Excmo. Sr. D. Antonio Rodríguez Artalejo, constató que la medicina personalizada de precisión presenta un avance significativo al permitir tratamientos adaptados a las características únicas de cada individuo, mejorando la eficacia y minimizando los efectos secundarios; los medicamentos personalizados posibilitan un tratamiento farmacológico a la medida de cada individuo, lo que conlleva mejores resultados de salud y un desarrollo más rápido de los medicamentos; la resistencia frente a los antimicrobianos constituye una amenaza frente a la salud global, por lo que se considera necesario aumentar la conciencia pública sobre su importancia, promover su uso responsable, aumentar el desarrollo e investigación de nuevos fármacos y fortalecer su vigilancia epidemiológica.

La mesa redonda sobre “Nanotecnología farmacéutica y terapias avanzadas”, moderada por la Excma. Sra. Dª. María José Alonso Fernández, concluyó que la nanomedicina está estrictamente ligada a las terapias avanzadas: terapia génica, terapias celulares e ingeniería de téjjdos; estos ámbitos, de modo coordinado e integrado, representan el cambio paradigmático en las terapias del presente y tendrán, previsiblemente, un gran desarrollo en el futuro próximo. La nanotecnología farmacéutica aporta soluciones a problemas de moléculas activas, mejorando su estabilidad y solubilidad y controlando su velocidad de cesión, todo ello con una consecuencia clara en su biodisponibilidad y capacidad de transporte a través de barreras biológicas. Decenas de nanomedicamentos han sido ya comercializados. Además, la nanotecnología es la herramienta esencial para mejorar la biodisponibilidad, biodistribución y eficacia de moléculas biotecnológicas; el caso más relevante es el de las vacunas ARN frente a la COVID, así como las distintas formulaciones comercializadas conteniendo oligonucleótidos y ARN interferente. Existen muchos retos pendientes en el ámbito de la nanotecnología farmacéutica, siendo uno de los más importantes el conseguir modular, de forma más eficaz, su distribución y su capacidad para atravesar barreras complejas, como es la barrera sangre / cerebro; no obstante, es de esperar que la colaboración interdisciplinar efectiva nos permita superar estas barreras, llegando a un buen balance beneficio / riesgo.

La mesa redonda sobre “Era post´covid-19”, moderada por la Excma. Sra. Dª. María Molina Martín, puso de manifiesto las actuaciones realizadas por los profesionales farmacéuticos de Costa Rica, México, Perú y Paraguay para afrontar el desafío sanitario impuesto por la pandemia de covid-19; ha quedado resaltado el valor de las campañas normativas e informativas, dirigidas tanto a los profesionales sanitarios como a los ciudadanos, para asegurar un diagnóstico rápido y fiable, un abastecimiento y dispensación adecuado de medicamentos y vacunas, en un entorno de atención seguro y bajo una educación sanitaria adecuada. Otros aspectos destacables han sido la importancia de la implementación de medidas administrativas de urgencia para la autorización de comercialización de medicamentos y el papel esencial de los servicios de farmacovigilancia. También han sido analizadas las consecuencias de la pandemia de covid-19 sobre la salud, la educación y otros aspectos sociales y económicos, poniendo de relieve su enorme complejidad, comparando la situación dentro del entorno sudamericano; entre los aspectos positivos destaca la gran resiliencia de sanitarios y ciudadanos, el fortalecimiento de estructuras y recursos sanitarios, el abordaje del problema desde múltiples facetas (ciencia, economía, comunicación, ayuda social, etc.), el incremento de la informatización de la gestión pública y la adaptación de la educación a entornos virtuales; entre los aspectos negativos se anotó la saturación de la estructura sanitaria pre-existente, la medicación inadecuada, el incremento de gasto, la desatención de otras patologías, la información errónea y la alarma en redes sociales, el perjuicio económico y emocional por el aislamiento físico, los daños de salud mental derivados del aislamiento y la potenciación de la desigualdad social. Ante una situación de emergencia, como la desencadenada por la pandemia de covid-19, es crucial llevar a cabo una actuación rápida y perfectamente coordinada, que garantice eficazmente el acceso a la información, a los recursos y a atención y protección sanitaria y social a toda la población, de manera equitativa, aspecto en el que los farmacéuticos pueden hacer relevantes aportaciones. La potenciación de infraestructuras y sistemas de producción propios, la integración de esfuerzos y la colaboración solidaria entre diversos países en el conocimiento y confianza en los científicos y en el desarrollo de sólidas medidas preventivas ante posibles nuevas pandemias, son los actuales retos de la era post-COVID 19.           

La mesa redonda sobre “La farmacia ante los nuevos desafíos”, moderada por la Excma. Sra. Dª. Yolanda Barcina Angulo, concluyó que los medicamentos huérfanos en España siguen presentando enormes retos para garantizar un acceso mayor, más rápido y más equitativo a los aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos [EMA] y que las soluciones para hacerlo posible necesitarán del compromiso de todos: Administración, profesionales, pacientes e industria. El concepto ‘una salud’ resume una realidad que conocemos dese hace más de un siglo: la sanidad animal, la salud de los seres humanos y de las plantas son interdependientes y se vinculan con los ecosistemas en los que viven; es un concepto diseñado e implementado con un enfoque de colaboración en el que deben implicarse todos los especialistas en salud y medio ambiente, así como la sociedad y los Gobiernos, destinado a comprender, prevenir y abordar los riesgos que puedan afectar a la salud global. La ciencia farmacéutica puede –y debe- contribuir a la consecución de los diecisiete objetivos de desarrollo sostenible, incidiendo especialmente en la educación de calidad, no solo en grado y post-grado, también en la formación a lo largo de la vida; incrementar la presencia y el papel del farmacéutico en las áreas de salud pública, poner en valor la totalidad de sus salidas profesionales y promover la incorporación de las herramientas digitales son medidas necesarias para que la ciencia farmacéutica contribuya al equilibrio entre el desarrollo social, económico y ambiental. El envejecimiento es un proceso natural, irreversible e inexorable, existen varias teorías que tratan de explicar los mecanismos implicados en este proceso, sin embargo, lo cierto es que el envejecimiento es multifactorial y sus causas normales parecen deberse a una acumulación de situaciones que contribuyen a la degradación natural de las funciones fisiológicas y del organismo; el combatir o mitigar la acción dañina de estos agentes agresores está contribuyendo a aumentar la longevidad y creando las condiciones para un envejecimiento saludable.