La serie de aminopiridinas activas frente a Plasmodium spp. fue identificada inicialmente por científicos de la Universidad Griffith de Australia como resultado de un programa de cribado de cerca de 6 millones de compuestos realizada por iniciativa de MMV.
Ahora, con el apoyo parasitológico, químico y farmacológico del Instituto Suizo de Salud Pública y Tropical y los Centros para la optimización de fármacos antimaláricos de las universidades de Monash (Australia) y Syngene (India), un equipo de científicos del Centro H3-D, dirigidos por K. Chibale, está analizando y explorando el potencial antimalárico de la serie.
Como resultado del estudio preclínico, llevado a cabo en sólo 18 meses, se ha seleccionado el compuesto MMV390048 por su eficacia en una sola dosis oral. El estudio preclínico concluyó que la molécula además de su extraordinaria eficacia en una sóla dosis por vía oral, es activa frente a numerosas cepas resistentes a los antimaláricos actuales de varias de las especies que causan el paludismo.
Se inicia ahora, de cuerdo con lo anunciado por la UCT el 28 de agosto pasado, el ensayo clínico en humanos.