John H Cross, 1925-2010. El Prof J.H. Cross, investigador, docente, adscrito largo tiempo al personal científico civil de la Marina de los EE.UU. falleció el pasado 19 de noviembre de 2010, de complicaciones de una diabetes, a los 85 años de edad, en Rockville, Maryland.
El Dr. Ross fue el descubridor del ciclo biológico de Capillaria phippinensis, el agente causal de una infección intestinal humana en la costa del centro y Norte de la Isla de Luzon, en Filipinas, posteriormente hallada en Tailandia, Sur de Irán, Indonesia, Laos, Taiwan, Japón, Egipto, e incluso como enfermedad importada, en España.
Tras un trabajo tenaz con mas de 30.000 necropsias, como el Dr. Darwin Murrell, su colaborador por entonces menciona, a todo lo que se movía y podía ser consumido por los habitantes de la zona ( Luzón); tras demostrar que no tenía esta capilaria un ciclo biológico directo, él mismo se autoinfectó sin resultado con huevos embrionados de C. philippinensis, encontró que los peces de estuario de agua dulce y salobre sí se infectaban cuando se les administraban huevos embrionados y que las larvas que en ellos mudaban eran infectantes para macacos a los que se daban a comer los peces infectados. Mas tarde, en colaboración con la doctora filipina Virginia Basaca-Sevilla, con la que relizó numerosas colaboraciones, descubrió también que eran las aves ictiófagas, migratorias, los hospeadores definitivos de este nematodo.La ingestión de peces vivos, de estuario, consecuencia de la penuria económica de la década de los 60, era la causa de la infección humana.Descanse en paz este maestro de parasitólogos.