En la tarde del jueves 3 de diciembre, en la Real Academia Nacional de Farmacia, tuvo lugar la primera de las mesas redondas dedicadas, por la Comisión de Aguas Minero-Medicinales, a tratar de las características propias del Balneario de Montanejos. La sesión estuvo coordinada por la presidenta de la Comisión, la Excma. Sra. María del Carmen Francés Causapé. Tras una visión sobre su situación geográfica y la historia de este manantial, realizada por el Ilmo. Sr. D. Jesús López Guzmán, el Ilmo Sr. D. Daniel Pablo de la Cruz Sánchez Mata se ocupó de analizar las características naturales del entorno, insistiendo en la vegetación propia de esta localidad. Las Dras. María Roser Botey Fullat y María Antonia Simón Arauzo presentaron sus estudios sobre la climatología del Balneario, para cuyo análisis recurrieron a las estaciones meteorológicas próximas, adaptando sus resultados a las peculiaridades del espacio donde se sitúa la estación termal; y Beatriz Romero del Hombrebueno adelantó sus conclusiones del estudio de la radiactividad en sus aguas, detectando 0,07 Bq/L de actividad alfa total, 0,09 Bq/L de actividad beta total y 5.29 Bq/L de 222Rn, por lo que, a la vista de estos resultados, estas aguas no pueden ser consideradas radiactivas; su análisis de isótopos específicos de las series naturales del 238U, 235U y 232Th y el 40K, mostraron niveles muy bajos, con poco interés radiológico; además, no se han detectado isotopos de origen artificial. Por último, tomó la palabra el director médico del Balneario, Dr. Xavier Marí, quien agradeció el trabajo realizado por los miembros de la Comisión de Aguas Minero-Medicinales sobre estas instalaciones. La mesa redonda fue seguida de un breve coloquio donde cobró especial protagonismo los estudios de radioactividad realizados.
Dr. José López Guzmán “Historia y Generalidades”
Resumen
Se hace una reseña de la situación geográfica del Balneario de Montanejos, de los antecedentes históricos del mismo y su situación actual. Se hace mención a la propiedad de las aguas y del balneario, a la composición química de sus aguas, así como a los datos de su apertura en 1863 y otros referentes a la acción terapéutica de sus aguas.
Ilmo. Sr. D. Daniel Pablo de la Cruz Sánchez Mata “Vegetación del Entorno del Balneario”
Resumen
El Balneario de Montanejos se localiza en un pequeño municipio del mismo nombre en el interior de la provincia de Castellón. Se trata de un territorio enmarcado en un enclave excepcional como es el valle del Alto Mijares entre las provincias de Castellón y Teruel. El río Mijares nace en la turolense Sierra de Gúdar y en su cabecera se encaja formando escarpados relieves en las calizas duras configurando un paisaje de desfiladeros y cortados. En las laderas de su curso abundan los pinares de pino carrasco (Pinus halepensis) antes de convertir en regadío los campos de La Plana, ya en su desembocadura al Mediterráneo, al sur de la ciudad de Castellón de la Plana. El agua de los ríos, las fuentes termales o los embalses son, sin duda, los protagonistas del paisaje. En las cercanías de la villa de Montanejos, los espectaculares barrancos de la Maimona y estrecho de Chillapájaros ofrecen a los visitantes panorámicas y paisaje únicos. La situación geográfica, geología y bioclimatología del entorno del balneario condicionan la vegetación natural del área. De su paisaje vegetal destacan, en conjunto, la vegetación climácica, tanto climatófila (encinares, encinares con sabina albar o, en las laderas de los barranos y cortados, charnecales termófilos y pinaes de pino carrasco) con etapas seriales muy extendidas (atochares, romerales, salviares y tomillares) como la edafohigrófila que se corresponde con las choperas albares con adelfas y las olmedas. La vegetación serial, nitrófila y los extensos cultivos hortícolas, de frutales y de cítricos denotan los usos tradicionales del territorio y la intensa antropización del paisaje del entorno del balneario desde tiempos históricos.
Dra. María Roser Botey Fullat “Estudio de la Climatología del Balneario”
Resumen
En el presente trabajo se realiza un estudio climático y bioclimático del Balneario ubicado en Montanejos (Castellón). Para llevar a cabo este estudio se han utilizado datos de precipitación, temperatura, humedad relativa y viento, que se han obtenido de las estaciones de AEMET ubicadas en el entorno de Montanejos y de la estación completa de Castellón-Almassora. Se han obtenido los valores medios mensuales para cada uno de los parámetros climáticos relevantes, así como los valores extremos, la frecuencia de superación de determinados umbrales, las tendencias a largo plazo y los valores de determinados índices climáticos. Para el análisis bioclimático se han utilizado los datos de temperatura y humedad relativa y se han calculado los índices climatológicos de confort y de sensación térmica. Conclusiones Balneario de Montanejos (Castellón) El estudio climático y bioclimático del Balneario de Montanejos (Castellón) concluye que se trata de un clima templado, con verano seco y caluroso. La precipitación acumulada media anual está en torno a 537 mm, con un máximo de precipitación acumulada en otoño (septiembre, octubre y noviembre) de 170 mm, y una temperatura media anual próxima a 14, 8 ºC. Los inviernos son frescos (temperatura media del invierno 8,2 ºC) siendo relativamente frecuentes las heladas, y los veranos son calurosos (temperatura media del verano 22 ºC), siendo relativamente frecuente en los meses de julio y agosto que se supere en las horas centrales del día una temperatura de 30 ºC, mientras que serían poco frecuentes los días con noches con temperaturas mínimas superiores a 20 ºC. La sensación térmica es de bienestar en los meses de abril a junio y de septiembre y octubre, mientras que es de calor en julio y agosto y de frío de noviembre a marzo.
Dra. Mª Antonia Simón Arauzo y Dra. Beatriz Romero del Hombrebueno “Análisis de la Radiactividad en las aguas del Balneario”
Resumen
En el estudio de la radiactividad en las aguas del balneario de Montanejos (Castellón) las muestras han sido tomadas en dos puntos en las inmediaciones del curso del rio Mijares denominados Fuente y Caño. Inicialmente se han determinado los índices de actividad alfa total, beta total y la concentración de 222Rn. Los resultados obtenidos fueron concordantes en ambos puntos, detectándose 0,07 Bq/L de actividad alfa total, 0,09 Bq/L de actividad beta total y 5.29 Bq/L de 222Rn. A la vista de estos resultados, dichas aguas no pueden ser consideradas radiactivas ya que los niveles de 222Rn no superan los 67,3 Bq/L establecidos para tal clasificación. El análisis de isótopos específicos de las series naturales del 238U, 235U y 232Th y el 40K, mostraron niveles muy bajos, con poco interés radiológico. No se han detectado isotopos de origen artificial
Retransmisión de la Sesión: www.ranf.tvColoquio a través de Google Meet previa inscripción en secretaria@ranf.com