El jueves 24 de febrero, la RANF acogió una reunión científica de la Cátedra Reol Tejada, patrocinada por la Fundación OTIMES, dedicada a “La profesión farmacéutica”.
Tras la presentación del acto, a cargo del Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo, presidente de la RANF; la Excma. Sra. Dª. María Pilar Gómez-Serranillos Cuadrado, directora de la Cátedra, señaló el interés de esta como foro de innovación, ética y compromiso con los ciudadanos y elemento de reflexión compartida entre la profesión farmacéutica y los diversos sectores sociales.
El Excmo. Sr. D. Javier Puerto Sarmiento se ocupó de introducir el acto disertando sobre “Reol y Aguilar: la Academia en la Profesión y los Profesionales en la Academia”; en su discurso puso de manifiesto el significado social y cultural de las Reales Academias integradas en el Instituto de España, y las característicoas porpias de la RANF, en la que la presencia de los elementos de la profesión farmacéutica, civil y militar, la señalan no sólo como ente científico, también en plena relación con su entorno social, de lo que las figuras de los Excmos. Sres. Juan Manuel Reol y Jesús Aguilar, son ejemplos paradigmáticos.
Actuó como ponente el Excmo. Sr. D. Jesús Aguilar Santamaría, quien trató sobre “La profesión farmacéutica: un activo asistencial, digital y social”; en su conferencia expuso la evolución del concepto de atencion farmacéutica, desde sus inicios hasta el actual rol asistencial del farmacéutico, pieza clave en la salud comunitaria. Señaló los valores de confianza, accesibilidad, profesionalidad y cercanía al ciudadano, propios del red de oficinas de farmacia, y la conveniencia de protocolizar estas actuaciones en torno a los pilares establecidos en la estrategia diseñada, en 2019, por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos: sanitario, social y transformador. Los objetivos de futuro pasan por diseñar una cartera de salud que redunde en beneficios sanitarios para la ciudadanía, utilizando la extensa red de oficinas de farmacia asentados en territorio español.
Por último, la Dra. Marta Reol Jiménez ofreció una síntesis de la sesión, manifestó el agradecimiento, personal e institucional, de la Fundación OTIMES tanto a los ponentes como a las instituciones participantes, y expuso los objetivos de la Fundación de cara al futuro de la información veraz del medicamento entre los ciudadanos.
Al final del acto, que contó con la presencia de Dª. Marilines Jiménez, viuda del Dr. Reol, siguió un coloquio tanto entre los académicos presentes en la sala como de los que siguieron la sesión mediante sistema on line.