Conferencia: “De la formulación magistral a la del medicamento personalizado”
Categoría: Conferencias
jueves , 5 de mayo de 2016
El Jueves 5 de mayo de 2016 a las 19,00 horas la Real Academia Nacional de Farmacia en colaboración con la Fundación José Casares Gil celebraron la Conferencia titulada “De la formulación magistral a la del medicamento personalizado” a cargo del Dr. Vicente Baixauli, Ex-Miembro de la Comisión Nacional de la Real Farmacopea Española Ex-Miembro de la Comisión que redactó el Formulario Nacional de la AEMPS quien fue presentado por el Excmo. Sr. D. Rafael Sentandreu, Académico de Número de la RANF.
DR. VICENT BAIXAULI COMES
Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Doctor en Farmacia por la Universidad de Valencia.
Especialista en Análisis Clínicos, en Farmacia Industrial y Galénica y en Análisis y Control de Drogas.
Ha sido miembro de la Comisión Nacional de la Real Farmacopea Española y de la Comisión que redactó el Formulario Nacional de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.
Ha sido director del laboratorio de Sanidad Exterior de Valencia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Es miembro de la Sociedad Española de Farmacéuticos formulistas y de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Comunitaria, siendo además Farmacéutico titular en Mislata (Valencia)
Ha publicado varios libros sobre nuevos Medicamentos y la formulación magistral.
Miembro de la Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Artes y Académico de número de la Real Academia Hispánica de Filatelia.
Resumen
Los medicamentos al inicio del siglo XX consistían básicamente en pociones y extractos bastante simples. En los años siguientes mediante la investigación desarrollada en las universidades se produjo el descubrimiento de sustancias tan importantes como la insulina, las vitaminas, la penicilina, las sulfamidas. Paralelamente la industria farmacéutica realizó una actividad significativa en la busca de nuevas sustancias de interés farmacológico obteniéndose logros importantes que revolucionaron el ejercicio de la medicina y de la farmacia. Como consecuencia se ha conseguido mejorar la calidad y la expectativa de vida que ha pasado de los 35 a 40 años de principio de siglo XX a más de los 80 actuales.
La farmacia deja de preparar las medicinas “secundum artem” y la industria las convierten en medicamentos de “talla única”. Sin embargo con los años se demuestra que los producidos por la industria farmacéutica presentan limitaciones importantes como en el caso de pacientes que requieren dosis diferentes a las estándar.
La farmacia industrial funciona perfectamente en porcentajes significativamente altos, pero se producen casos en los que no se obtienen los efectos deseados. Ello se debe a que necesariamente el medicamento debe ser el adecuado a las características y circunstancias particulares y únicas de cada paciente. Hoy sabemos que el comportamiento aparentemente anómalo de los fármacos de “talla única” se debe a dos razones básicas: la genética y al medio ambiente en que se desarrolla el paciente. En estos casos lo más aconsejable puede ser volver a la fórmula magistral.
El medicamento del que nos hemos servido durante los últimos años deja paso a una terapia adaptada a cada paciente.