Antoni Esteve Cruella
El Dr. Antoni Esteve Cruella (Barcelona, 1958) ha desarrollado una amplia trayectoria de marcado perfil tanto científico como empresarial.
Doctor en Farmacia y PDD por el IESE, ha llevado a cabo una extensa actividad empresarial en la compañía farmacéutica Esteve, de la que fue Presidente durante el período 2005-2012 y de la que actualmente es Consejero. Preside el Consejo de Administración de Isdin y el Consejo de Administración de Esteve Teijin Healthcare.
Es también Presidente de Farmaindustria y de la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRi).
Del 2003 al 2013 presidió el Consejo de Administración del Banco de Sangre y Tejidos (BST) y del 2009 a junio del presente año la Fundación Princesa de Girona.
El Dr. Esteve ha conjuntado su carrera empresarial junto con una amplia experiencia en los ámbitos de la formación y la promoción de la ciencia, la innovación y la emprendeduría. En dichos aspectos, ha sido fundador y profesor del Curso de Marketing Farmacéutico de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona (UB) y del Máster de Gestión Empresarial para la Industria Farmacéutica de la misma facultad de la UB.
En el ámbito de la academia, el Dr. Esteve es académico de la Real Academia de Doctores de España, de la Real Academia de Farmacia de Cataluña y de la Real Academia de Medicina de Cataluña.
En el 2013 recibió el Premio Ciril Rozman otorgado por la SEMI (Sociedad Española de Medicina Interna). Este premio se concede a una personalidad, no internista y que se ha distinguido en su labor en pro de la Medicina Interna.
La industria farmacéutica está comprometida con la salud y con el bienestar de los ciudadanos. De todos los ciudadanos, por eso cada año trabaja más en ámbitos como los de las enfermedades raras o las enfermedades tropicales desatendidas. Pero su compromiso con la sociedad va mucho más allá. Es un sector implicado en la generación de innovación; en la creación de empleo cualificado y de calidad; en la formación continuada de los profesionales sanitarios y de los representantes de los pacientes; o, especialmente, en colaborar con la sostenibilidad del sistema sanitario. Además nuestras empresas se identifican con la lucha por la protección del medio ambiente, con iniciativas como Sigre; o con el desarrollo científico y tecnológico de nuestro país. Es un compromiso y una responsabilidad con la sociedad, por tanto, que va mucho más allá del medicamento y que pretende colaborar en la construcción de una sociedad más sana, más avanzada y más equitativa.