Prof. Dr. Dr. Honoris Causa
SANTIAGO MAS-COMA
Catedrático de Universidad, Director de Departamento. Departamento deParasitología,Facultad de Farmacia, Universidad de Valencia. Vicepresidente y Presidente electo de la Federación Internacional de Medicina Tropical (IFTM). Experto de la Organización mundial de la salud (WHO/OMS). Miembro de la Orden internacional del Mérito (IOM). Expresidente de la Federación Europea de Parasitólogos (EFP). Coordinador del comité de respuesta rápida de tratamiento de enfermedades parasitarias de la EFP. Expresidente de la Sociedad española de Parasitología (SEP). Director del Centro Colaborador de la OMS sobre Fasiolosis y sus moluscos vectores. Director del Centro de referencia de Parasitología FAO-Naciones unidas. Director del curso Master internacional sobre enfermedades parasitarias tropicales.
LA HOJA DE RUTA 2015-2020 DE OMS SOBRE ENFERMEDADES PARASITARIAS OLVIDADAS
con especial hincapie en la emergencia de trematodiasis por los cambios climático y global
Santiago Mas-Coma
Departamento de Parasitología, Facultad de Farmacia, Universidad de Valencia, Av. Vicent Andrés Estellés s/n, 46100 Burjassot, Valencia, España
En la última década se ha verificado la importancia del impacto de las denominadas “enfermedades olvidadas o desatendidas” (del “neglected diseases” en inglés), un conjunto de enfermedades mayoritariamente parasitarias que afectan a una gran proporción de la humanidad y que se encuentran en el trasfondo del subdesarrollo en extensas regiones del mundo. La Organización Mundial de la Salud ha respondido recientemente al desafío planteado por estas enfermedades mediante un análisis exhaustivo de la situación mundial de cada una de ellas y una guía y listado de metas a alcanzar para los periodos hasta el 2015 y el 2020, incluyendo medidas de lucha y protocolos de control así como objetivos pretendidos bien definidos en las diferentes regiones endémicas. El éxito inmediato de esta Hoja de Ruta se ha constatado por el estímulo general conseguido y por la respuesta unánime de los diferentes actores en el mundo de la salud. Sin embargo, dicha Hoja de Ruta se basa en los conocimientos disponibles sobre estas enfermedades en sus diferentes zonas endémicas actuales y en estos últimos años ha surgido una problemática subyacente a modificaciones que estas enfermedades están mostrando como consecuencia del impacto del cambio climático (y no únicamente del calentamiento global) y del impacto del cambio global (esencialmente referido a modificaciones antropogénicas del medio ambiente). Formando parte del conjunto de las enfermedades olvidadas, algunas se ven más afectadas por dichos cambios que otras. Dentro de las que más exteriorizan la influencia de estos cambios se cuentan las enfermedades helmintianas causadas por Trematodos Digénidos, en gran parte debido a la marcada susceptibilidad de los moluscos vectores que las transmiten a las características climáticas y abióticas del medio. La Fascioliasis humana, la Schistosomiasis y la Dermatitis Cercariana constituyen ejemplos bien evidentes de enfermedades que están mostrando modificaciones en prevalencias, intensidades y distribución geográfica, hasta el punto de requerir análisis especializados mediante técnicas de predicción que permitan prepararnos para tanto el escenario inminente y esperable a corto plazo como lo que vaya a suceder a más largo plazo.