Conferencia: “Quimioterapia dirigida contra tubulina. Una historia del poder de la naturaleza”
El jueves 24 de octubre a las 19 horas la Real Academia Nacional de Farmacia organizó en colaboración con la Fundación José Casares Gil la Conferencia impartida por el Dr. Fernando Díaz Pereira. Jefe de la unidad de desarrollo de fármacos biológicos, inmunológicos y químicos. Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas. Consejo Superior de Investigaciones Científicas que llevó por título: “Quimioterapia dirigida contra tubulina. Una historia del poder de la naturaleza”. Fue presentado por el Excmo. Sr. Vicesecretario D. Vicente Larraga Rodríguez de Vera.
Tras unas ideas generales sobre el concepto de quimioterapia establecido por Paul Ehrich (1854-1915), su idea de ‘bala mágica’ y la noción de ‘toxicidad diferencial, el Dr. Díaz Pereira se centró en el estudio de la tubulina como una ‘bala mágica’ para el tratamiento del cáncer: la tubulina, componente esencial de los microtúbulos celulares, tiene un papel vital en la división celular, en la regulación de la expresión génica, en el transporte celular y en la morfogénesis, por lo que es una buena diana terapéutica para interferir con el crecimiento descontrolado de las células cancerosas, por lo que permite el desarrollo de terapias oncológicas de amplio espectro.
La tubulina constituye los microtúbulos celulares, un polímero del citoesqueleto, ubicuo en las células eucariotas, responsable de procesos esenciales relacionados con la generación de fuerzas y con una función estructural en el esqueleto celular. En su disertación, el Dr. Díaz Pereira trató del desarrollo de agentes antimicrotúbulos, derivados de fuentes naturales y sintéticas, ideados para estabilizar o desestabilizar los microtúbulos, deteniendo efectivamente la proliferación de células cancerosas.
El funcionamiento de la tubulina está regulado por un equilibrio dinámico entre dímeros y polímeros, cuyos modelos de actividad funcional presentó, sobre el que pueden actuar los agentes antimicrotúbulos bien mediante la actuación sobre la tubulina, representados por los alcaloides de la vinca (vinblastina), bien mediante estabilizantes de microtúbulos, como el taxol y sus derivados (paclitaxel) incluyendo el desarrollo de epotilomas, interferentes de la división celular, que inducen al ensamblaje de microtúbulos mediante un mecanismo alostérico que se une a la tubulina modificando su estructura. De cada uno de ellos expuso las razones que condujeron a su descubrimiento, usos clínicos, mecanismos de actuación y efectos secundarios, mayoritariamente vinculados a la producción de una neurotoxicidad periférica, al afectar la estructura y el transporte químico en los axones del sistema nervioso periférico.
Las estrategias de investigación actuales están destinadas a superar la toxicidad de estos productos y sus efectos secundarios en la línea de estabilizar los microtúbulos sin interferir en su estructura, mediante el empleo de conjugados de anticuerpos con compuestos antitubulina (maytansina), con los que se logre mayor especificidad y menor toxicidad.
Tras su intervención, se produjo un animado coloquio entre el conferenciante y los académicos asistentes.