Conferencia: “Resistencia a los antimicrobianos: ¿podemos perder la batalla?”

El jueves 21 de noviembre de 2024, a las 19 horas, la Real Academia Nacional de Farmacia y la Fundación José Casares Gil, de amigos de la RANF celebraron la Sesión Científica en la que intervino el Dr. Rafael Cantón, Miembro de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID)y Jefe de Servicio de  microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (IRYCIS), con su conferencia titulada: “Resistencia a los antimicrobianos: ¿podemos perder la batalla?”. Fue presentado por el Excmo. Sr. D. Juan Tamargo Menéndez, Académico de Número y Presidente de la Sección 4ª.

Tras reseñar las razones que conducen a considerar la resistencia a los antibióticos como una ‘epidemia silenciosa’ y las acciones económicas, políticas y sociales, amén de las sanitarias, que tal epidemia conlleva, definió el concepto de esta resistencia como la ausencia de efecto inhibidor o letal de los antimicrobianos sobre las poblaciones bacterianas y analizó sus razones basándose en tres principios: la consecuencia de los procesos de selección y co-selección, la asociación con clones de alto riesgo y los resultados de los ‘capitalismos genéticos’, el proceso por el que una bacteria que es resistente tiende a permanecer y adquirir todavía más mecanismos de resistencia.

Enfocó el problema de la resistencia a antibióticos desde la óptica de ‘una salud global’, adoptando un enfoque integrador, unificador y sostenible, en el que la salud de las personales, animales, plantas y la contaminación del medio ambiente están estrechamente vinculadas y son interdependientes; una visión asumida por la Organización Mundial de la Salud desde 2018 y remodelada en 2022 con ánimo de preservar la eficacia antimicrobiana y garantizar el acceso sostenible y equitativo a los antimicrobianos, de modo que se contribuya a racionalizar y optimizar el empleo de los antimicrobianos a lo largo del ciclo de vida, desde la investigación y el desarrollo hasta su eliminación y, de manera paralela, se potencien las acciones destinadas a disminuir la incidencia de las infecciones bacterianas, con el fin de reducir el empleo de estos productos.

Dedicó un tiempo a tratar de la presencia de antimicrobianos en el medio ambiente, incluyendo el ámbito hospitalario, y ofreció algunos datos globales sobre la mortalidad causada por la resistencia bacteriana a antibióticos, que precisó para el caso español.

Analizó el proceso de resistencia a antibióticos, en Europa, durante las últimas décadas (2005-2023), centrándose en los casos de Escherichia coli, Pseudmonas aeuriginosa, Staphylococcus aureus y Enterococcus faecium, y los planes diseñados para combatir esta resistencia, deteniéndose en las acciones previstas en el Plan Nacional de Resistencia a los Antimicrobianos aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en particular en el establecimiento de una red nacional de laboratorios en la que se integre la caracterización molecular en la vigilancia de la resistencia a antimicrobianos a través de métodos rápidos fenotípicos disruptivos de estudio de sensibilidad a los antimicrobiano, de los que expuso diferentes técnicas. 

A su conferencia siguió un interesante coloquio con los académicos presentes en la sala.