En la tarde del jueves 10 de noviembre, la Dra. Concepción González Bello pronunció, en la Real Academia Nacional de Farmacia, una conferencia bajo el título “La batalla contra las superbactérias: retos y nuevas estrategias terapéuticas”; fue presentada por el Excmo. Sr. D. Bartolomé Ribas Ozonas.
Inició su conferencia señalando el triplete de actuaciones que permiten considerar a los antibióticos como herramientas terapéuticas: su capacidad para curar enfermedades que fueron mortales, su contribución al incremento de la esperanza de vida y su disponibilidad para ser empleados en complicaciones infecciosas comunes en pacientes vulnerables. El abuso y mal uso de los antibióticos, unido a la adaptabilidad y capacidad evolutiva de las bacterias ha facilitado la aparición de ‘superbactérias’, cepas resistentes a la mayoría de los antibióticos. Por ello, la OMS ha tipificado una serie de necesidades y prioridades frente a infecciones hospitalarias, producidas por Acinemobacter baumannii, Pseudomnas aeruginosa y Enterobacteriaceae, resistentes todas a Carbapenem (antimicrobianos beta-lactámicos de amplio espectro de actividad antimicrobiana) y Micobacterium tuberculosis, con prioridad global per se.
Las actuaciones desarrolladas para definir estrategias contra estas cepas de bacterias giran en torno a dos mecanismos: minimizar la emergencia y el impacto de la resistencia, lo que conduce a la búsqueda de potenciadores del antibiótico; y explorar nuevos nichos biológicos, lo que conlleva estudiar nuevas dianas terapéuticas.
Dentro de la primera de estas estrategias, la conferenciante presentó el empleo de antibióticos adyuvantes, a través de los cuales se logra restaurar la eficacia de los antibióticos disponibles en clínica (seguros y eficaces) y no se requiere identificar y validar nuevas dianas terapéuticas; se ocupó, con especial detenimiento, de los inhibidores de beta-lactamasas, señalando sus mecanismos y estructuras y mostrando algunos resultados de productos aprobados o en fase clínica, entre los que destacó el grupo de los boratos cíclicos y bicíclicos y las nuevas sulfonopenicilinas. Para concluir con esta primera estrategia respondió a dos preguntas básicas: ¿Qué desencadena la resistencia bacteriana? y ¿Qué supone a nivel molecular? Para ello presentó algunos casos de evolución in vivo a la resistencia.
Se ocupó, a continuación, de la segunda de las estrategias señaladas, la búsqueda de nuevos nichos biológicos, para la que propuso un enfoque multidisciplinar, con herramientas de diseño racional que permitan abordar los mecanismos enzimáticos, los residuos esenciales, diseño y síntesis y movimiento para catálisis y reconocimiento. Señaló algunas dianas exploradas por su equipo de investigación y los trabajos realizados en este sentido a través de los inhibidores de la siquimato quinasa empleados para el tratamiento de infecciones bacterianas.
Siguió a la conferencia un animado coloquio, particularmente centrado en la inversión en declive de la investigación y desarrollo en el ámbito de los antibióticos, lo que resulta un ‘cóctel peligroso’ en el ámbito sanitario.