El Ilmo. Sr. D. Joaquín Pérez Pariente pronunció en la Real Academia Nacional de Farmacia, en la tarde del pasado jueves 17 de noviembre, una conferencia sobre la alquimia, entendida como un camino de perfección, tanto material como humana.
Comenzó su intervención señalando los orígenes históricos de la alquimia, discerniendo entre la originada en los territorios asiáticos y en los mediterráneos, para centrarse en la gestada en el territorio alejandrino en torno al siglo I, bajo el sincretismo del pensamiento neoplatónico, estoico, hermético y cristiano con la cultura egipcia; aludió a las ancestrales referencias del códice ‘marcianus graecus 229’, una recopilación de textos alquímicos atribuidos a diversos autores, entre ellos a Zósimo de Panópolis (s. iv), y analizó otros manuscritos alquímicos, prestando especial atención a los equipos de destilación ilustrados en ellos.
A través de los textos de Ibn al-Nadim (s. x), explicitó la difusión de la alquimia árabe en el Occidente cristiano; a continuación pasó revista a la traducción de Robert de Chester (1144) y a la publicación del Ars alchemia de Michael Scott (1225) como hitos previos al período de mayor explendor de la disciplina, ocurrido en torno al cambio de los siglos xvi y xvii y dedicó una especial atención a los trabajos alquímicos de Isaac Newton (1642-1727) y de Robert Boyle (1627-1691).
Siguiendo lo señalado en el Testamento… atribuido a Raimundo Lulio (siglo xiv), dedicó buena parte de su exposición a explicar las fuentes de la alquimia medieval cristiana y el trabajo realizado por los alquimistas en sus laboratorios, señalando cómo estos se proponían reproducir, a escala humana, el proceso de creación del Cosmos, insistiendo en los procesos operativos empleados y en su significado.
Sus últimos minutos estuvieron dedicados a la presencia de la alquimia en el mundo actual, en particular en la pintura de Remedios Varo (1908-1963) y de Pablo Palazuelo (1915-2007). Finalizó definiendo la alquimia en palabras de Harry J. Sheppard (2008): “El arte de liberar parte del Cosmos de la existencia temporal para alcanzar la perfección, que para los metales es el oro, para el humano longevidad, inmortalidad y, finalmente, redención”.
Tras la conferencia, el Excmo. Sr. D. Antonio Doadrio dio por clausurado el Curso avanzado sobre Inmunonutrición, desarrollado durante la pasada semana en la RANF.