Desde el año 1984 en que empezaron a aparecer casos de una nueva enfermedad, los avances científicos sobre el virus responsable, el VIH, han sido numerosos. Por ello, y con motivo del Día Mundial del SIDA, las Reales Academias de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de Medicina y de Farmacia, han decidido realizar una Sesión Extraordinaria sobre los diferentes problemas y soluciones que se plantean en el momento actual.
Una de las barreras al control del SIDA es la capacidad de variación genética del virus, y dicha variación se debe a propiedades de su maquinaria replicativa con una retrotranscriptasa inversa propensa a producir mutaciones y formas recombinantes. La diversificación ha sido continua desde la introducción de virus simios en la especie humana. Además de la capacidad adaptativa, la naturaleza retroviral del VIH permite mantener el DNA vírico de forma latente en células del sistema inmune humano, lo que representa una dificultad para la eliminación del virus. En este momento, existen nuevas perspectivas para conseguir una inhibición más eficaz en su replicación.
Desde el punto de vista diagnóstico se dispone de métodos de gran sensibilidad y especificidad para el diagnóstico precoz, y las modernas técnicas de biología molecular nos permiten buscar el RNA del virus y, además, detectar cargas víricas en límites tan pequeños, que nos plantean nuevos retos diagnósticos. El amplio arsenal terapéutico, la posibilidad de administración de dosis únicas, el estudio de mutaciones y resistencias, pero sobre todo, el diagnóstico precoz, nos ayudará a disminuir el elevado número de casos infectados pero no diagnosticados, que constituye la verdadera causa del mantenimiento de la infección y la dificultad de su control.
Por todo ello, dicho control y la eventual erradicación del proceso infeccioso, sólo podremos conseguirlo a partir de la existencia de una vacuna eficaz. Actualmente los diferentes intentos de vacunación empleados en los ensayos clínicos de eficacia en fases IIb/III han fracasado, y sólo un ensayo en fase III ha demostrado una eficacia limitada del 31.2%. S e están desarrollando nuevos candidatos vacunales, algunos de los cuales han entrado en fases clínicas con buenos resultados inmunológicos. En esta Sesión se han presentado nuevos prototipos vacunales, así como los ensayos clínicos que están en marcha, con la esperanza de que puedan ser utilizados de forma efectiva.
En definitiva, creemos que en este foro de debate, y gracias a la participación de los ponentes de las tres Corporaciones, se ha profundizado en la adquisición de nuevos conocimientos que ayudarán al control de la infección por el VIH-SIDA.