Conferencia: “Descubrimiento de nuevos fármacos contra enfermedades neurodegenerativas”
Categoría: Conferencias
jueves , 12 de noviembre de 2020
Descubrimiento de nuevos fármacos contra enfermedades neurodegenerativas
El jueves 12 de noviembre, el Dr. Rafael León Martínez, científico titular en el Instituto de Química Médica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, desarrolló una conferencia ‘on line’, sobre sus experiencias con nuevos fármacos contra enfermedades neurodegenerativas; fue presentado por el Excmo. Sr. D. José Carlos Menéndez Ramos.
En su conferencia, tras presentar el problema sanitario actual que suponen las enfermedades neurodegenerativas, abordó los mecanismos patológicos comunes a este tipo de padecimientos: estrés oxidativo, neuroinflamación crónica, fallos en los mecanismos autofágicos y activación de rutas deletéreas para la supervivencia neuronal. Se detuvo en las evidencias de interconexión entre estos procesos, lo que provoca un bucle patológico que se retroalimenta acelerando el avance de la enfermedad.
Tras tratar los mecanismos farmacológicos habitualmente empleados para tratar este tipo de dolencias, y dado su evidente interrelación entre ellas, propuso un nuevo abordaje terapéutico, dirigido a varios nodos patológicos: fármacos multidiana capaces de detener, de manera simultánea, distintas rutas. Defendió como especialmente adecuada la vía de defensa intrínseca celular, la vía Nrf2-ARE, como una alternativa terapéutica para el desarrollo de fármacos eficaces. Señaló cómo la activación transcripcional de genes protectores está mediada por un elemento que actúa en cis, denominado elemento de respuesta antioxidante (ARE); el factor de transcripción Nrf2 (factor 2 relacionado con NF-E2) se une al ARE y la activación de esta vía protege a las células de la muerte celular inducida por estrés oxidativo. En su opinión, el desarrollo de nuevos compuestos multidiana que combinen la actividad inductora de Nrf2 con otras dianas específicas capaces de reducir el estrés oxidativo, la neuroinflamación y la formación de agregados proteicos, además de activar vías de supervivencia neuronal, es una de las mejores opciones para encontrar un tratamiento efectivo frente a estas dolencias neurodegenerativas, en particular, frente a la enfermedad de Alzheimer.
La conferencia fue seguida de un animado coloquio entre los asistentes ‘on line’, donde se pusieron de manifiesto, los pros y contras de esta interesante línea de investigación.
CV
El doctor Rafael León se graduó en Química en la Universidad de Castilla-La Mancha en 2001. En 2002 se unió al grupo del profesor Antonio García García, en el Instituto Teófilo Hernando, Departamento de Farmacología, Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y al CSIC para realizar su tesis doctoral en química orgánica. Su investigación, centrada en el desarrollo de fármacos para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, culminó con la obtención del título de doctor con la calificación de cum laude en 2006. Como becario postdoctoral en la UAM, estuvo involucrado en el estudio farmacológico de los receptores nicotínicos neuronales y en un proyecto de desarrollo de fármacos para la enfermedad de Alzheimer. Posteriormente, se trasladó a la Universidad de Victoria, Canadá, como becario postdoctoral en el grupo del Dr. Fraser Hof, donde profundizó en sus conocimientos sobre química médica. En 2008 le fue concedida la beca Marie Curie IEF de la Comisión Europea de Investigación en el Departamento de Química de la Universidad de Cambridge, bajo la supervisión del Dr. Matthew J. Gaunt. En esta estancia desarrolló nuevas estrategias en química orgánica enantioselectiva. En 2011 le fue concedida la beca Miguel Servet tipo I del Instituto Nacional de Salud Carlos III para comenzar su carrera independiente en la Fundación de Investigación Biomédica del Hospital Universitario de La Princesa. Un año después, fue galardonado con el proyecto europeo Marie Curie CIG (Career Integration Grant). Los resultados obtenidos desde que inició su propia investigación han dado lugar la concesión de seis nuevos proyectos de investigación en los últimos seis años, incluida otra subvención del Instituto de Salud Carlos III para comenzar una nueva línea de investigación, un proyecto de la farmacéutica internacional BAYER AG y una colaboración traslacional para el desarrollo preclínico de un compuesto en la Fundación FIPSE. Además, fue evaluado de manera muy positiva en el programa Miguel Servet I (primero de Madrid), por lo que se le ha concedido el contrato Miguel Servet tipo II (2017). En el plano internacional, su joven grupo fue invitado a formar parte de la red COST EU-ROS (red de investigación Marco FP7 sobre estrés oxidativo y enfermedades neurodegenerativas). En la actualidad, el Dr. León obtuvo una posición permanente como científico titular en el Instituto de Química Médica del Consejo Superior de investigaciones científicas donde desarrolla su investigación desde agosto de 2020.
El doctor León ha estado involucrado en 20 proyectos de investigación, ocho de ellos como investigador principal, y ha publicado 65 artículos de investigación en las áreas de química orgánica, química médica, bioquímica y neurociencias. Actualmente, dirige a tres estudiantes de doctorado y dos estudiantes de máster que conforman su grupo de investigación.
Resumen
Las enfermedades neurodegenerativas (ENDs) son consideradas actualmente una pandemia a nivel mundial con una prevalencia de unos 47 millones de personas. Se estima que, en 2050, dos mil millones de personas serán mayores de 60 años por lo que, se prevé que el número de afectados se triplique. Por tanto, la búsqueda de fármacos eficaces para estas enfermedades es uno de los grandes retos de la sociedad. La mayoría de ENDs comparten mecanismos patológicos, como el estrés oxidativo, la neuroinflamación crónica, fallos en los mecanismos autofágicos así como la activación de rutas deletéreas para la supervivencia neuronal. Asimismo, hay evidencias de una interconexión entre los distintos procesos mencionados anteriormente; por tanto, se produce un bucle patológico que se retroalimenta acelerando el avance de la enfermedad. Por tanto, el abordaje terapéutico en las ENDs ha de ser dirigido a varios nodos patológicos, es decir, el diseño de fármacos multidiana” capaces de detener distintas rutas patológicas a la vez. En este sentido, se ha propuesto la vía de defensa intrínseca celular, la vía Nrf2-ARE como una alternativa terapéutica para el desarrollo de fármacos eficaces. Por tanto, el desarrollo de nuevos compuestos multidiana que combinen la actividad inductora de Nrf2 con otras dianas específicas capaces de reducir el estrés oxidativo, la neuroinflamación y la formación de agregados proteicos, además de activar vías de supervivencia neuronal se consideran una de las mejores opciones para encontrar un tratamiento efectivo frente a estas devastadoras enfermedades, particularmente, frente a la enfermedad de Alzheimer.