El Presidente de la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF), Doctor Mariano Esteban Rodríguez, anfitrión de la reunión, abrió la Sesión explicando el porqué de la reunión, para trabajar, asesorar y emitir informes en beneficio de los ciudadanos y cedió la palabra al coordinador Doctor Don Honorio Carlos Bando Casado, quien explicó el origen y coordinación de la reunión. Seguidamente cedió las palabra al Presidente de la Academia Nacional de Medicina (RANM) Doctor Joaquín Poch Broto, quien explicó a los distintos grupos parlamentarios las múltiples actividades académicas, señalando que tal vez sería la Academia de Medicina con más actividad en España. Además tienen en marcha el “Museo de Medicina Infanta Margarita” que recibe numerosas donaciones que ordena y cataloga, con el fin de preservar, mantener y acrecentar el patrimonio documental y científico de nuestro país. Será un elemento esencial para hacer pedagogía y promoción de hábitos de vida saludable para la población en general. Así como también se trabaja en el “Diccionario de Términos Médicos”, editado hace algo más de un año, el primero en español, y será importante en la elaboración de la futura historia clínica electrónica, que ya ha suscitado el interés del Ministerio de Sanidad y Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Por su parte el Presidente, Mariano Esteban explicó que la Academia de Farmacia (RANF) es un foro continuo de formación, revisión, explicación molecular de la acción de los medicamentos y de prevención de enfermedades que afectan a nuestra sociedad, mediante fármacos y vacunas contra, SIDA/VIH, Malaria, Leishmaniosis, Hepatitis C, Tuberculosis, Cáncer y Enfermedades Neurodegenerativas, también resaltó las colaboraciones internacionales de la Academia Asia, África e Iberoamérica. La Academia de Farmacia tiene numerosos académicos de Iberoamérica que acuden, aprenden y perfeccionan en nuestro país, en beneficio de una mejora en los tratamientos sanitarios a nivel internacional, como hizo ya España en tiempos de la América española con la aplicación de la primera vacuna contra la viruela utilizada en grandes masas indígenas siendo dicho programa considerado y alabado a nivel mundial como el preludio de la Organización Mundial de la Salud.
Hizo especial énfasis, el Presidente Mariano Esteban, de la RANF, para iniciar y encauzar una fructífera y sensata colaboración, y entendimiento para el trabajo en bien de la salud y del bienestar de los ciudadanos. Ordenar el saber y el conocimiento científico con la razón, el saber hacer y poder legislativo de los políticos, no cabe duda, irá en beneficio de la sociedad española. Y que las Academias han sabido abordar ese entendimiento necesario y prioritario de colaboración en nuestro país, dando un ejemplo, el de invitar a los diferentes profesionales sanitarios, de la Farmacia y de la Medicina, a los políticos, representantes de la ciudadanía y elegidos por el pueblo, con los docentes, cirujanos, clínicos y científicos.
Los parlamentarios de la Sanidad española, alrededor de veinte, intervinieron activamente, tanto los Diputados como los Senadores. Los primeros después de la intervención del Dr. Mario Mingo, Presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso, quien elogió el encuentro como plataforma de entendimiento entre políticos y académicos interesados en el mismo tema, como es la salud, y que fue incitando a tomar la palabra a cada uno de ellos, mostraron su satisfacción y agrado, de cómo las Academias de Farmacia y Medicina constituyen un “Foro” excepcional, donde se definen, debaten y apoyan los temas de interés sanitario más importantes de España. Y que están dispuestos a colaborar, contar con el asesoramiento en la elaboración de informes que tanto los Académicos de Farmacia como los de Medicina les han ofrecido y mostrado su disposición a trabajar conjuntamente en beneficio de nuestro país.
Se podría también comentar de igual manera, sobre las intervenciones de la mayoría de los Senadores, después de la primera intervención de la Presidenta de la Comisión del Senado en el ámbito de la Salud, la Doctora Carmen Aragón, con su sabiduría y elegancia pedagógica, y también con simpatía y explicando su trabajo de atención primaria en un pueblo de Ávila, según comentó, que sorprendió a todo el selecto auditorio. Por su parte los Académicos de ambas instituciones, mostraron su agradable sorpresa de la actitud amable, sencilla, constructiva y de gran sabiduría científica y en algunos casos también clínica, de atención primaria y de cabecera de varios políticos. También hubo intervención de algunos Académicos que resaltaron la importancia de esta primera reunión, y la necesidad de utilizar el conocimiento de los Académicos para asesoramiento en la elaboración de informes por los parlamentarios.
Realmente, fue una primera reunión que mostró las primicias de lo que puede ser una efectiva colaboración y asesoramiento, entre ciudadanos políticos y académicos, implicados en el ámbito de la salud en nuestro país. Deseamos una fructífera colaboración, y que se tome nota en otros ámbitos. Para finalizar, el Presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Dr. Mario Mingo, consideró que reuniones entre parlamentarios y Académicos, cuyo fin es facilitar la labor de los Parlamentarios en temas sanitarios, se deben de continuar en el tiempo, mediante encuentros anuales en las distintas sedes, lo que fue recibido con agrado y confianza en mantener un próximo encuentro en el Parlamento.