CARACTERIZACIÓN GEOLÓGICA E HIDROGEOLÓGICA DEL BALNEARIO DE MONTANEJOS (CASTELLÓN)
Juan Antonio López Geta1, Juan José Durán Valsero2, José Antonio Domínguez Sánchez2
1 Grupo Especializado del Agua (GEA) de la Asociación Nacional de Ingenieros de Minas. 2 Instituto Geológico y Minero de España (IGME)
RESUMEN
La Fuente de los Baños de la villa termal de Montanejos (Castellón) acopia las aguas de varios manantiales situados en la margen derecha del río Mijares. Estas surgencias se sitúan geológicamente en la zona de enlace entre el dominio tectónico de la Cordillera Ibérica y la Costero-Catalana y el de la Cordillera Bética (Prebético de Alicante). Los materiales aflorantes en la zona abarcan desde las areniscas del Buntsandstein (Triásico) hasta depósitos actuales.
Los principales acuíferos están constituidos por formaciones carbonáticas del Jurásico, Cretácico inferior y Cretácico superior, siendo las más permeables las del Aptiense y las del Cenomaniense-Turoniense. También originan acuíferos los tramos dolomíticos triásicos de la facies Muschelkalk y los detríticos de las areniscas del Triásico inferior. El nivel impermeable de base local está formado por las arcillas, margas y yesos del Keuper.
Las surgencias de la Fuente de los Baños se originan por la disposición estructural de los materiales mesozoicos, que originan una estructura de cierre que condiciona la circulación del flujo subterráneo, afectados por la presencia de fallas de gran salto que ponen en contacto las arcillas de las facies Keuper, que ejercen de barrera impermeable, con las calizas, dolomías y carniolas del Lías, que constituyen el acuífero principal. Esta estructura verticaliza las calizas jurásicas y fuerza el ascenso desde gran profundidad de las aguas subterráneas, que emergen a temperaturas en torno a los 24 ºC, hipotermales.
Los análisis químicos disponibles permiten clasificar estas aguas como sulfatadas-bicarbonatadas cálcicas. Ocasionalmente, el contenido en bicarbonatos es menor y entonces presentan una facies hidroquímica del tipo sulfatada cálcica. El contacto con las arcillas yesíferas triásicas y la consecuente disolución de sulfatos como el yeso (CaSO42H2O) y/o la anhidrita (CaSO4), es el factor que provoca el aumento del contenido en las aguas de estas sales.