El pasado jueves 14 de marzo de 2019 a las 19,00 horas la Real Academia Nacional de Farmacia y la Fundación José Casares Gil , de amigos de la RANF tuvieron el honor de organizar la Sesión Científica que tuvo lugar sobre: “INTERACCIONES FÁRMACOS-NUTRIENTES.
Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo, Presidente de la Real Academia Nacional Farmacia
Coordinación
Excmo. Sr. D. Francisco José Sánchez Muniz, Académico de Número de la Real Academia Nacional Farmacia
Prólogo
Esta mesa redonda debe considerarse una continuación de la primera mesa redonda en este tema que tuvo lugar en la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) el 15 de marzo de 2018, donde se llegó al compromiso de seguir participando y colaborando con otros compañeros de esta Real Corporación en este tema de tanta relevancia e interés para la sociedad y en particular para los farmacéuticos y para la RANF como es la interacción recíproca Fármaco-Nutriente, Nutriente-Fármaco. El Dr. D José Manuel Martínez Sesmero hablará sobre las interacciones de los nutrientes y alimentos que comprometen la acción terapéutica de fármacos antineoplásicos orales, mientras que la Ilma. Dª Ana María Requejo impartirá sobre un aspecto peor conocido pero no menos importante de la interacción fármaco nutriente que puede alterar el estatus nutricional de los pacientes, afectando a su vez a la acción terapéutica de los medicamentos.
Ponentes
Prof. Dr. José Manuel Martínez Sesmero, Jefe del Servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid “Interacción de los Antineoplásicos orales con los alimentos y la nutrición artificial”
Resumen
José Manuel Martínez Sesmero
CV
Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid
Director de Investigación e Innovación de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria
Doctor por la UCM
Especialista en Farmacia Hospitalaria
Máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios por la UPF de Barcelona
Diploma Superior de Bioética por la ENS
En esta ponencia se revisarán aspectos generales de las interacciones que afectan tanto a la farmacocinética como farmacodinamia de un fármaco. Si bien se conocen muchos de los mecanismos que condicionan las interacciones entre fármacos, también pueden existir interacciones entre alimentos y/o plantas medicinales y medicamentos y estas pueden ser tener importancia respecto a los antineoplásicos al afectar tanto a la seguridad del paciente como a la efectividad del tratamiento. Actualmente, la vía de administración mayoritaria en el tratamiento con antineoplásicos orales es la parenteral, sin embargo, la vía oral está cada vez más extendida en oncología por presentar beneficios importantes, como mayor comodidad o seguridad para el paciente. Un ejemplo de esto son las interacciones fármaco-nutriente, que pueden dar lugar a importantes variaciones en la biodisponibilidad del fármaco. La biodisponibilidad cuantifica el grado en que el fármaco es capaz de acceder en forma inalterada a la circulación sistémica y a qué velocidad se produce dicho proceso. Un cambio en ésta puede suponer una modificación en la concentración plasmática del fármaco lo cual es significativo si se trata de fármacos con estrecho margen terapéutico por ser más probable una reducción de la actividad terapéutica o un incremento de los efectos adversos. Un grupo de fármacos donde las interacciones con los alimentos se manifiestan con gran variabilidad son los tratamientos dirigidos contra dianas biológicas, principalmente con inhibidores de tirosín kinasa, ampliamente extendidos en la actualidad para diferentes procesos onco-hematológicos, por lo que es importante individualizar las recomendaciones de administración según el principio activo considerado. No obstante, no solo se ha de tener en cuenta el tipo de fármaco, sino también el tipo de alimento y la fisiología postprandial del paciente. Por todo ello, el farmacéutico juega un papel fundamental a la hora de garantizar el éxito terapéutico
Ilma. Sra. Dña. Ana Mª Requejo Marcos, Académica Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia “Implicaciones sobre el estado nutricional de la interacción fármaco-nutriente”
Resumen
Implicaciones sobre el estado nutricional de la interacción fármaco-nutriente.
Prof. Dra. Ana María Requejo Marcos.
Catedrático de Nutrición. Académico Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia
En esta ponencia se comentarán aspectos poco conocidos de la interacción fármaco-nutriente que afectan al metabolismo normal de los nutrientes, pudiendo aparecer déficits de vitaminas y minerales originando un estado nutricional alterado. Se incidirá que tales interacciones dependen del medicamente o del individuo.
En ocasiones el efecto se debe a modificar el apetito, pudiendo retrasar el vaciado gástrico, lo que produce sensación de plenitud y limita la ingesta de alimentos, o actuando a nivel central mediante inhibidores de la recaptación de serotonina como los antidepresivos (anorexígenos). Entre los fármacos orexígenos destacan los antihistamínicos, corticoesteroides y algunos psicotrópicos. Varios fármacos alteran el sentido del gusto y/o del olfato, pudiendo producir ageusia, hipogeusia o disgeusia, como los diuréticos, AINEs y ISRS respectivamente. En cuanto a la alteración del sentido del olfato, se tratará de la anosmia debida a los corticoides, hipoosmia por las estatinas y disosmia por levodopa. También se comentará como se altera la absorción y transporte de los nutrientes por diversos mecanismos. La conferencia finalizará comentando la importancia de evitar este tipo de interacciones para que la administración de fármacos no produzca un detrimento en el estado nutricional del paciente.