Inició su conferencia ofreciendo algunas generalidades sobre el proyecto MedDra, para continuar mostrando su estructura, la necesidad de convenciones de codificación, la multiaxialidad en el análisis con MedDRA y ofrecer, por último, algunas consultas normalizadas con esta herramienta.
El proyecto MedDRA comenzó a ser desarrollado en la década de 1990, bajo los auspicios del Consejo Internacional de Armonización de los requisitos técnicos para el registro de medicamentos de uso humano [ICH]. Cuenta con una organización para su sostenimiento y soporte, cuyas actividades son supervisadas por el comité de administración de MedDRA, compuesto por representantes de los seis copatrocinadores del Consejo Internacional de Armonización (ICH), la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA), Health Canada y un observador de la Organización Mundial de la Salud. El sistema tiene presencia en 130 países y su ámbito de aplicación se extiende a patologías, indicaciones terapéuticas, exploraciones (estudios y resultados), procedimientos médicos y quirúrgicos, antecedentes médicos, sociales y familiares, errores de medicación, problemas relativos a la calidad de un producto o de un dispositivo médico, problemas relacionados con el uso de un producto, términos de farmacogenómica, problemas toxicológicos y consultas normalizadas. Su ámbito de utilización cubre tanto productos farmacéuticos, como biológicos, vacunas y combinaciones de fármacos con dispositivos médicos.
MedDRA ofrece una terminología médica normalizada, rica en vocablos altamente específicos, con el fin de facilitar el intercambio de información regulatoria relativa a productos médicos de uso humano en un ámbito internacional; por lo que está disponible para su uso en el registro, documentación o seguimiento del perfil de seguridad de cualquier producto médico, tanto antes como después de que haya sido autorizada su venta.
Cada término MedDRA está asociado a un código numérico de 8 dígitos, independientemente del idioma, que no revelan información específica y que puede ser integrado en campos de datos presentes en distintos tipos de formularios, lo cual promueve exactitud y precisión. Por otra parte, su terminología multiaxial permite agrupar términos en diferentes clasificaciones y presentar y recuperar información desde diferentes grupos de datos.
Tras la conferencia siguió un interesante debate sobre el uso de esta herramienta entre los académicos asistentes.