ELENA DE LA CUESTA ELÓSEGUI
Economía de átomos: La síntesis orgánica en tiempos de crisis económica
En su intervención, defendió el carácter multidisciplinar e interdisciplinar de la Ciencia como medio para estimular la creatividad. Se refirió a la importancia de la Química Orgánica y al peso especifico que tiene esta en el conjunto de todas las ramas de la química, haciendo especial mención a la Eficiencia sintética, la cual requiere procesos selectivos y económicos en átomos. Como ejemplo de lo anteriormente dicho nos explicó con detalle la síntesis total de la Briostatina 16 realizada por Barry M. Trost en 2010 como ejemplo de economía de átomos. Este compuesto posee actividad anticancerígena y se ha visto asimismo que aumenta la memoria en animales por lo que podría utilizarse para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
ANTONIO SALINAS SÁNCHEZ
Una visión integral de la Química: la Tabla Periódica
En la intervención del Dr. Salinas se refirió a la Tabla periódica como un compendio del conocimiento, emblema de la ciencia y definida esta como universal y única. A pesar de que ha sido ampliamente cuestionada, continuamente modificada y mejorada, en el último siglo no ha tenido cambios sustanciales y se han incorporado los nuevos elementos a medida que han sido descubierto. La tabla periódica en palabras del Dr. Salinas tiene un interés histórico y al mismo tiempo no ha perdido actualidad. Además de que evita el estudio de cada elemento por separado y nos indica la repetición periódica de sus propiedades, dejaba huecos para los elementos no descubiertos. Aunque se atribuye su descubrimiento a Mendeleiev, fueron muchos científicos los que intentaron antes hacer una tabla. Concretamente Meyer y Mendeleiev propusieron independiente y casi a la vez versiones similares de la Tabla Periódica. Para la construcción definitiva de la Tabla fueron necesarios nuevos avances. Esto se puso de manifiesto especialmente en el descubrimiento de los elementos radiactivos en el que se definen cuatro periodos bien diferenciados. El primero sobrevino con los inicios de la física nuclear atribuida a Bequerel en el que se descubrieron los elementos Bismuto 83 hasta Uranio 92. El segundo Periodo para elementos con Z> 92 consistiría en el bombardeo con neutrones para la síntesis de elementos. En el tercer periodo se llevaría a cabo la síntesis por fusión de núcleos pesados bombardeados por ligeros y en el cuarto periodo los nuevos elementos se obtendrían por síntesis de elementos superpesados utilizando fusión fría. Finalmente comentó las discrepancias surgidas en la comunidad científica a la hora de nombrar los nuevos elementos.
ELENA DE LA CUESTA ELÓSEGUI
Nació en San Sebastián (Guipúzcoa) el 11 de Septiembre de 1953. Licenciada en Farmacia en 1975 por la Universidad Complutense de Madrid. Realizó su Tesis Doctoral en el Departamento de Química Orgánica y Farmacéutica bajo la dirección de la Prof. Dra. Paloma Ballesteros García y obtuvo el grado de doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid en 1981. En Marzo de 1981 realizó una estancia de 8 meses en la Junta de Energía Nuclear (división de isótopos) en el grupo del Dr. Barrachina donde sintetizó el ácido 14C-3-aminobiciclo[3.2.1]octano-3-carboxílico y en Septiembre de 1989, con una beca MEC-MRT, se incorporó al grupo del Prof. F. Mathey en L?Ecole Polytechnique, DCPH, Palaiseau, donde trabajó durante 1 año en reacciones de formación de dobles enlaces C=P por reacción Fosfa-Wittig En 1984 fue Profesora Titular de Química Orgánica en el Departamento de Química Orgánica y Farmacéutica de la Universidad Complutense de Madrid y en 2010 Catedrática de Química Orgánica en el mismo departamento. Ha participado en dieciséis proyectos de investigación con financiación pública (CICYT) y dirigido once financiados por empresas del sector de la farmaquímica. Las líneas de investigación desarrolladas en los últimos años se han centrado en la síntesis de, antitumorales de estructura antraquinónica, inhibidores de MDR (Multi Drug Resistance) análogos de welwistatina, antitumorales relacionados con quinocarcina, saframicina y tripostatina y antibióticos antitumorales de estructura tetrahidroisoquinolínica. Su labor investigadora ha quedado reflejada en la publicación de numerosos artículos científicos en revistas de prestigio internacional y contribuciones a congresos nacionales e internacionales. Así mismo, ha dirigido y codirigido Tesis doctorales, Tesinas y Deas dentro de programas de Doctorado. En los últimos años estos programas han alcanzado la mención de calidad. Fue Directora del Departamento durante los años 2002 a 2006 y en la actualidad es Vicedecana de Investigación, Profesorado de la Facultad de Farmacia y Relaciones Internacionales.
ANTONIO SALINAS SÁNCHEZ
Profesor Titular en el Departamento de Química Inorgánica y Bioinorgánica de la Facultad de Farmacia de la UCM desde 1993. Anteriormente fue profesor contratado en la Universidad Politécnica de Madrid, becario en la Facultad de Químicas de la UCM y profesor de enseñanza secundaria con condición de Catedrático. La actividad investigadora de Antonio Salinas se ha dedicado desde 1996 al estudio de biocerámicas para implantes: fosfatos de calcio, vidrios y vitrocerámicas. En los últimos años se ha centrado en materiales bioactivos sintetizados por sol-gel: vidrios, híbridos orgánico-inorgánicos y mesoporosos para hospedar y liberar moléculas con actividad biológica y en fosfatos de calcio mesoestructurados. Ha realizado estancias como profesor visitante en las Universidades de Florida, Aveiro y Paris. Su producción científica se resume en unos 100 artículos y capítulos de libro en publicaciones internacionales, la mayoría en revistas indexadas, alrededor de un centenar de comunicaciones a congresos, la mayoría internacionales, 17 proyectos de investigación, 6 como investigador principal, 4 acciones integradas de cooperación, y en la participación en la red de excelencia de la Comunidad Europea, FAME, en el programa de actividades de I+D de la Comunidad de Madrid, BITI, y pertenece al Centro de Investigación Biomédica en red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina, CIBER-BBN, y al grupo UCM “Biomateriales de tercera generación y biomateriales inteligentes”. Ha dirigido 2 tesis doctorales y otras 2 en desarrollo, 2 DEAs, 4 tesis de licenciatura y 6 proyectos de fin de carrera de Ingeniería de Materiales. En cuanto a la repercusión de su investigación ha sido citado más de 1300 veces, tiene un índice h de 20 y la mayoría de sus publicaciones aparecen en revistas de muy alto impacto, por ejemplo, ha publicado 6 artículos en Biomaterials I.I: 8.153, 5 en Chemistry of Materials I.I: 6.142 y 8 en Journal of Biomedical Materials Research I.I. 3.318.