“Estudio de las características físico – químicas de las aguas del Balneario de Paracuellos de Jiloca (Zaragoza)”
*E. Torija Isasa; **M. García Mata; **Mª. D. Tenorio Sanz; **J. I. Alonso Esteban y ***J. L. López Colón
*Académica Correspondiente de la Real Academia Nacional de Farmacia.
**Dpto. Nutrición y Bromatología II. Bromatología. Facultad de Farmacia UCM.
***Instituto Toxicológico de la Defensa.
Las aguas mineromedicinales de Paracuellos de Jiloca se conocen desde tiempos muy antiguos y se han utilizado a lo largo de los siglos. Estas aguas fueron declaradas de utilidad pública el 31 de marzo de 1869.
En relación a los caracteres organolépticos, destaca su olor a huevos podridos, debido a su elevado contenido de ácido sulfhídrico.
Se trata de aguas hipotermales, que surgen a una T de 17ºC; su pH es de 7,2. Se caracterizan por un elevado residuo seco, muy próximo a 15000 mg/L (a 180ºC) y una conductividad también muy elevada (12800 μS/cm), lo que da idea de su fuerte mineralización.
Entre sus características más destacadas se encuentran los elevados contenidos de cloruros (más de 4000 mg/L), sulfatos (cercanos a 4000 mg/L), calcio (del orden de 900 mg/L) y magnesio (del orden de 700 mg/L), lo que se relaciona con una dureza de más de 5000 mg/L de CaCO3. El contenido de sodio fue superior a los 3700 mg/L.
Por los análisis realizados se pueden considerar estas aguas como hipotermales, de mineralización fuerte, cloruradas, sulfatadas, fluoradas, sulfuradas, sódicas, cálcicas, magnésicas y muy duras.