“Nuevos paradigmas de Farmacia Hospitalaria: transformación digital frente a humanismo”
El jueves, 19 de octubre de 2023 a las 19 horas la RANF y GSK celebraron la CÁTEDRA GSK DE INNOVACIÓN FARMACÉUTICA que contó con la Sesión Científica “Nuevos paradigmas de Farmacia Hospitalaria: transformación digital frente a humanismo”.
La apertura del acto corrió a cargo del Excmo. Sr. D. Antonio I. González Bueno, académico bibliotecario de la RANF; tras unas palabras de presentación pronunciadas por D. Sergio Ostalé, Market Access Director GSK, intervino la Excma. Sra. Dª. María Molina Martín, directora de la Cátedra GSK de Innovación Farmacéutica, quien introdujo el tema y presentó al ponente, el Ilmo. Sr. D. José Manuel Martínez Sesmero.
El tema elegido para esa ocasión fue “Nuevos paradigmas en la farmacia hospitalaria: transformación digital frente a humanismo”. Tras una introducción dedicada a justificar cómo la tecnología, entendida como proceso, forma parte de la evolución humana, señaló las que -a su juicio- son las diez tendencias actuales de la transformación digital en salud: medicina de precisión, experiencia e involucramiento del paciente, dispositivos electrónicos (el internet de las cosas), big data, nanotecnología, datos personales de salud en redes sociales, monitoreo de salud pública en redes sociales, telemedicina, cirugía robótica y bioimpresión 3D. Se ocupó, en particular, del big data y de la incorporación del paciente a estas nuevas tecnologías, de forma que participe activamente en las tareas de medición, utilizando las tecnologías y la digitalización, de modo que esta información -generada directamente por los pacientes- pueda integrarse en el conjunto anonimizado de datos de salud y ser tenida en cuenta tanto en los niveles de gestión como de detección previa de brotes.
Sus últimos minutos estuvieron destinados a tratar sobre el transhumanismo, un movimiento cultural que tiene como objetivo final transformar la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de tecnologías ampliamente disponibles, que mejoren las capacidades humanas, tanto a nivel físico como psicológico o intelectual, y su implicación en los procesos tecnológicos. En esta línea de actuación se dirigen actuaciones enfocadas a eliminar la brecha digital, garantizar la intimidad del usuario, velar por el uso ético de la tecnología y buscar soluciones sostenibles al progreso científico.
Tras su intervención, la Dra. María Molina moderó un interesante coloquio en el que intervinieron tanto los académicos presentes como el público congregado en la sala.