El sector farmacéutico como elemento clave frente a la pandemia COVID 19 en España
En La tarde del jueves 04 de febrero, la RANF celebró una jornada en homenaje a los farmacéuticos españoles, dada su encomiable acción profesional durante la pandemia COVID 19. El acto fue presentado por el Excmo. Sr. Antonio L. Doadrio Villarejo, presidente de la RANF y por doña Raquel Yotti, Directora general del Instituto de Salud ‘Carlos III’.
El Excmo. Sr. César Nombela Cano, académico de número de la RANF, glosó la actuación de los farmacéuticos como profesionales del medicamento en sus más variadas funciones: desde la investigación hasta la dispensación activa, con recursos formativos suficientes para desarrollar iniciativas con las que tupir las ya densas barreras que este virus es capaz de atravesar.
El Ilmo. Sr. D. Jesús Aguilar Santamaría, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España, abordó el complejo escenario en que los farmacéuticos españoles (75.260 colegiados) han desarrollado su actividad personal y profesional durante la epidemia, que concretó en cifras: más de 30.000.000 dispensaciones realizadas y más de 2.000.000 consultas telefónicas resueltas; un ejemplo de solvencia, compromiso y entrega con la sociedad y una fortaleza del sistema sanitario español que, lamentablemente, se ha llevado por delante la vida de 19 farmacéuticos y nueve técnicos, a los que el Consejo reconocerá su entrega con la entrega de una medalla por su dedicación profesional.
Dª. María Jesús Lamas Díaz, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, alabó el trabajo –tedioso pero imprescindible- del farmacéutico en las acciones de reposicionamiento de medicamentos y del empleo de estos en condiciones especiales. Consideró su labor como la de capilares del Sistema Sanitario, capaces de desarrollar una actividad que les ha convertido, durante la pandemia, en piedras angulares del Sistema Nacional de Salud.
Dª. Olga Delgado, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, abordó el duro trabajo realizado por los farmacéuticos de hospital, obligados a trabajar, en los momentos iniciales, con una notoria falta de medios y sin un conocimiento certero del tratamiento idóneo. Ante esta situación dramática, los farmacéuticos supieron hacer de la necesidad virtud, afrontar los nuevos retos con premura y re-enfocar sus objetivos de trabajo tradicionales.
D. Jaime Acosta, miembro del Comité Ejecutivo de la Sección de Farmacia Comunitaria de la Federación Internacional Farmacéutica, señaló el doble rol jugado por el farmacéutico comunitario durante la epidemia: por un lado como red de apoyo permanente a las comunidades locales y, por otro, como transmisor de información fiable sobre la pandemia, lo cual ha sido públicamente reconocido por diversos Gobiernos integrando a estos profesionales en actuaciones reservadas, con anterioridad a la epidemia, a los servicios hospitalarios.
D. Eduardo Pastor, Presidente del Grupo COFARES, señaló el papel crucial desempeñado por los servicios de distribución farmacéutica, modelo de solidaridad interterritorial, capaces de superar pruebas de estrés como la padecida por el sector durante la pandemia. El éxito del modelo le lleva a considerar la conveniencia de establecer una estrategia europea de distribución, especialmente útil para solventar situaciones como la vivida en estos últimos meses.
Dª. María Río Presa, General Manager de Gilead Sciences España, justificó el homenaje a una profesión que ha sido capaz de desarrollar, en menos de un año, dos tratamientos y tres vacunas contra la COVID. Ejemplificó estos esfuerzos en la producción de Remdesivir, un medicamento antiviral que se desarrolló inicialmente para la enfermedad del virus del Ébola, cuya actividad in vitro frente al SARS-CoV-2 fue demostrada con prontitud, lo cual llevó a la industria fabricante a transformar, en tiempo record, una producción de apenas 5.000 unidades en más de 2.000.000.
Las conclusiones fueron elaboradas por el Excmo. Sr. Francisco José Sánchez Muniz, académico de número de la RANF y por el Ilmo. Sr. José Manuel Martínez Sesmero, académico correspondiente de la RANF, quienes solicitaron de los participantes una respuesta breve y concreta a la pregunta ‘¿Qué hemos aprendido de esta crisis sanitaria?’ En líneas generales, todos los participantes manifestaron que la epidemia había abierto nuevos horizontes sobre el trabajo de los profesionales farmacéuticos y sobre la valoración, aún más positiva, con que este es percibido por la sociedad.
Cerró el acto la Ilma. Sra. Dª. Raquel Yotti, Directora general del Instituto de Salud ‘Carlos III’, quien señaló la importancia de esta reflexión colectiva y la admiración, respeto y orgullo que siente al formar parte de un colectivo profesional como el farmacéutico.