Solemne Sesión Necrológica en Memoria del Excmo. Sr. D. Eugenio Sellés Flores, Académico de Número, medalla 16
Categoría: Homenajes
jueves , 10 de diciembre de 2020
El jueves 10 de diciembre, a las 19:00 horas, la RANF celebró una solemne sesión necrológica en memoria del Excmo. Sr. D. Eugenio Sellés Flores, Académico de Número, medalla 16.
El acto fue abierto y clausurado por el Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo, presidente de la RANF, en él intervinieron como ponentes los académicos de número: Excmo. Sr. D. Ángel Mª Villar del Fresno, Excmo. Sr. D. Alfonso Domínguez-Gil Hurlé y Excmo. Sr. D. Bartolomé Ribas Ozonas.
El Dr. Ángel Villar del Freno presentó su ponencia bajo el título ‘Eugenio Sellés Flores: el académico, el amigo’; en ella glosó su relación con el finado desde sus primeros contactos granadinos, acaecidos en 1973, hasta la última sesión académica, celebrada en 2020, a la que ambos asistieron. Relató, de manera emocionada, sus comunes aconteceres vitales y familiares y su participación conjunta en las actividades de la Sociedad Farmacéutica del Mediterráneo Latino.
El Dr. Alfonso Domínguez-Gil Hurlé presentó ‘Eugenio Sellés Flores, profesor universitario’; una ponencia en la que, además de compartir sus experiencias profesionales comunes, analizó su faceta como catedrático de Farmacia Galénica en las Facultades de Farmacia de Granada y Alcalá de Henares, su carácter pionero en la formación postgraduada de los farmacéuticos de hospitales y su labor investigadora sobre las formulaciones semi-sólidas de aplicación tópica y el estudio y control de los factores tecnológicos que condicionan la biodisponibilidad de medicamentos administrados por vía oral, como antibióticos y antiinflamatorios no esteroides.
El Dr. Bartolomé Ribas Ozonas abordó la ponencia ‘Eugenio Sellés Flores, aspectos y virtudes humanas’; en ella analizó las profundas convicciones religiosas y personales del finado y ofreció algunas pinceladas sobre su carácter humilde, su afición a la pintura y, en general, su amplio conocimiento de las más diversas facetas del saber humano.
Tras finalizar estas ponencias, el Presidente de la RANF dio paso a otras intervenciones de compañeros, familiares y discípulos, que reafirmaron las opiniones vertidas por los ponentes con su personal experiencia. En nombre de la familia, Blanca Sellés dio las gracias a los intervinientes.
Resumenes de las intervenciones de los Excmo. Sres. Académicos: Excmo. Sr. D. Ángel Mª Villar del Fresno “Eugenio Sellés Flores, el compañero, el amigo”
Resumen
En mi intervención expreso mis sentimientos, conceptos y opiniones sobre un querido compañero Académico que inesperadamente, en tiempos difíciles de pandemia, se nos fue. El título de mi intervención es El “compañero”, el “amigo”, porque creo que ambas acepciones fueron.
“El compañero”. Conocí a Eugenio en1 973, cuando se incorporó a la Cátedra de Farmacia Galénica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, para ocupar la Cátedra vacante, por traslado a Barcelona del Profesor D. José M.ª Suñé Arbussá. Eugenio supo con tiempo, paciencia y bien hacer ganarse el aprecio de todos, fue un profesor exigente y honesto y sobre todo puntual en su comportamiento y quehacer.
“El amigo”. Eugenio y su familia alquilaron un piso en Granada, en la misma casa donde vivíamos nosotros y otros profesores de la Universidad Granadina A partir de ahí hicimos amistad las dos familias. Fueron los de Granada años muy bonitos y nostálgicos, las partidas de ajedrez, las conversaciones entre nosotros y otros profesores de distintas Facultades que también vivían en aquellos pisos ¡constituimos en aquel edificio una pequeña célula universitaria!
Excmo. Sr. D. Alfonso Domínguez-Gil Hurlé “Eugenio Sellés Flores, profesor universitario”
Resumen
El Excmo. Sr. D. Eugenio Sellés Flores fue Académico Numerario de la Real Academia Nacional de Farmacia y Catedrático de Farmacia Galénica en las Facultades de Farmacia de Granada y Alcalá de Henares. Su actividad docente estuvo dedicada a la Farmacia Galénica, Tecnología Farmacéutica y Biofarmacia. Con el Profesor Suñe Arbussá fue pionero en formación postgraduada de los farmacéuticos de hospitales.
Su investigación estuvo orientada, desde un principio, hacia la optimización de formulaciones farmacéuticas, cuando las exigencias de calidad habían comenzado a adquirir gran importancia en la producción de medicamentos. El Profesor Selles se interesó pronto por las formulaciones semi-sólidas de aplicación tópica estudiando el efecto de excipientes y del sistema de fabricación en los parámetros físico-químicos que definían, por entonces la calidad farmacéutica. Así, utilizando bases autoemulsionables con tensoactivos no iónicos, desarrolló formulaciones con incorporación, como principios activos, de productos naturales y fármacos de síntesis. En los años 70 del siglo pasado se incorpora a la investigación en Biofarmacia. Sus trabajos estuvieron dirigidos al estudio y control de los factores tecnológicos que condicionan la biodisponibilidad de medicamentos que se administran por vía oral como antibióticos y antiinflamatorios no esteroides optimizando los perfiles de disolución mediante agentes tensoactivos y recubrimientos películares gastrorresistentes.
Excmo. Sr. D. Bartolomé Ribas Ozonas “Eugenio Sellés Flores: Aspectos y virtudes humanas”
Resumen
En nuestro compañero y amigo académico Dr. Eugenio Sellés Flores, de una profunda entraña humana, con una humildad que dejó huella, podemos descubrir al amigo, al compañero y a un maestro. Maestro en dar y transmitir siempre su sabiduría y su experiencia en alemán “Weitergeben” para ayudar a los demás compañeros, profesores, amigos, alumnos y seres humanos que le rodeaban. Nosotros vamos a guardar y a recordar siempre su ejemplo en la actividad académica a Eugenio Sellés con total cariño y agradecimiento.