La RANF se reunió, el jueves 3 de febrero, a las 19:00 horas, para celebrar una solemne sesión necrológica en memoria de la Excma. Sra. Dª. Mª Teresa Miras Portugal, medalla 48 y presidenta de honor de la Corporación.
Abrió el acto el Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo, presidente de la RANF, quien tras unas breves palabras de salutación a los asistentes, se ocupó de glosar la actividad académica desarrollada por la Dra. Miras Portugal en la RANF, tras su incorporación a ella, como académica de número, en enero de 2001. En su intervención destacó su rol como directora de los Anales… de la Academia (2005-2007) y editora científica de la revista (2003-2010), presidenta de la sección IV (2016-2020), presidenta de la RANF (2007-2013) y presidenta de honor de la Corporación (2018-2021). A ella se debió el discurso de apertura de curso del año 2017 y un buen número de ponencias y conferencias leídas en las sesiones de la Academia, a la que representó en los discursos de entrada de cuatro académicos de número, nueve correspondientes nacionales y diez correspondientes extranjeros. Su actividad en favor de la Academia fue reconocida con la Medalla Carracido, en su categoría de oro, a título póstumo.
Tras él, tomó la palabra el Excmo. Sr. D. Mariano Esteban Rodríguez quien se ocupó de presentar la actividad científica de María Teresa Miras, en particular sus trabajos en Neurología y Neuroquímica, iniciados en el Centre de Neurochimie du CNRS, en Estrasburgo, donde realizó su tesis doctoral bajo la dirección del profesor Paul Mandel y su posterior investigación en España, centrada en el estudio de los receptores de nucleótidos y su repercusión en las enfermedades neurodegenerativas, de la que destacó sus logros de mayor impacto en la comunidad científica; aludió a su producción científica, plasmada en 380 artículos, con más de 8.000 citas, la dirección de veinticuatro tesis doctorales y de más de treinta proyectos competitivos; destacó su nombramiento como doctora honoris causa por las Universidades Rey Juan Carlos de Madrid y Católica de Murcia y el reconocimiento de su tierra natal, que le concedió la Medalla Castelao, condecoración otorgada por la Xunta de Galicia
La Excma. Sra. Dña. Rosa Basante Pol se ocupó de glosar la faceta más humana de María Teresa Miras: la de la amistad, forjada en los salones de la Real Academia Nacional de Farmacia y que se mantuvo, con todo su vigor, hasta los últimos días de la Dra. Miras. Utilizando como elemento de referencia la correspondencia electrónica mantenida entre ambas, la Dra. Basante presentó una emotiva reflexión sobre los sentimientos de su amiga: la nostalgia hacia su tierra natal, los recuerdos de la infancia en un medio rural, su amor por el medio natural, su pasión por las camelias y los cerezos, el disfrute de la lectura, su forma dialogante de analizar las relaciones personales complejas, su ironía gallega, el respeto y la tolerancia hacia el otro, su naturalidad y sensatez, su amor hacia la familia; en definitiva, una personalidad que la Dra. Basante calificó como “un ejemplo de mujer”.
A continuación tomaron la palabra los Excmos. Sres. Antonio Rodríguez Artalejo, Mercedes Salaices Sánchez y Bartolomé Ribas Ozonas, quienes relataron sus experiencias personales y profesionales con la Dra. Miras. Por último, el Ilmo Sr. D. Fernando Varela García, su viudo, dio las gracias a los intervinientes y nos transmitió sus últimas vivencias conjuntas en tierras gallegas, en las que resaltó la curiosidad que ella sentía hacia la naturaleza; él definió el trabajo y el talante de quien fuera su compañera de vida con unas estas palabras: “ella trataba de matematizar la Naturaleza o de naturalizar la Geometría”, toda una lección sobre su mentalidad.
Cerró el acto el Excmo. Sr. D. Antonio L. Doadrio Villarejo, quien agradeció la atención de los asistentes, tanto de los presentes como de quienes siguieron la sesión a través de Zoom.